Alumnos del Centro Universitario Latino Veracruzano diseñaron el primer carro volador en México, un proyecto denominado “Mantarraya”, que iniciaron en una clase sobre motores eléctricos y lograron concretar.
Son estudiantes del quinto cuatrimestre que, junto con el profesor Víctor Leyva, crearon esta aeronave inspirada en la tecnología de los drones, pero que puede ser conducida por una persona. “Es el primer auto volador hecho aquí en el país, es un proyecto universitario, todo surgió de una clase de motores eléctricos, ya está probado, lo volamos con peso muerto y con pruebas. Es muy emocionante, estuve en la creación del dron”, indicó Alejandro Mixtega, estudiante y operador del carro.
El profesor responsable del proyecto “Mantarraya”, Víctor Leyva, señaló que el objetivo de esta aeronave es que se emplee en acciones de rescate. El dron puede llegar a lugares donde unidades más grandes no tienen acceso y, al ser manejado por control, puede aterrizar y rescatar a una persona.
“Es una aeronave tripulada, está basada en la tecnología de los drones, ya no se puede llamar dron porque es tripulada. Es una aeronave de rescate: en donde no puede entrar una camioneta de rescate, el dron no tiene ningún problema en llegar y rescatar a una persona sin problemas”, agregó.
El proyecto fue costeado e impulsado en el CEULVER, ubicado en el puerto de Veracruz, y ha sido probado en espacios controlados.