Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes veracruzanos no aprovechan becas ofertadas por CONACYT

- A nivel nacional se ofertan hasta 53 mil becas, en Veracruz sólo se entregan 2 mil 94

- La entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cobertura educativa

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de que a nivel nacional el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) oferta hasta 53 mil becas, en Veracruz slo se entregan 2 mil 94; lo que habla de un desaprovechamiento de estos estímulos por parte de los estudiantes.

Máximo Romero Jiménez, coordinador del Instituto "Consorcio Clavijero", afirmó que la cifra nacional es buena; sin embargo, si se compara con otras entidades, Veracruz se queda muy por debajo en cuanto a la obtención.

“Estamos viendo que necesitamos que los estudiantes veracruzanos aprovechen más estas oportunidades que ofrece el CONACYT. Este año el Consejo entregó 53 mil becas, de las que sólo 2 mil fueron para Veracruz”, reiteró.



La cobertura en educación básica en la entidad es de 91.2 por ciento, cuando la media nacional se encuentra en 95.4 por ciento. En educación media superior es del 76.5 por ciento y la media nacional de 78.5.

Por su parte, en el nivel superior la cobertura es del 25.2 por ciento, mientras que la media nacional es del 33 por ciento; tales cifras indican que Veracruz se encuentra por debajo.

“Pero sí hemos avanzado, en los dos últimos años hemos subido dos puntos porcentuales en educación media superior y en educación superior un punto con respecto a cómo se recibió la administración pública”, dijo.