Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Nuevos análisis

Estudios en cítricos de Veracruz no confirman plaga del dragón amarillo: diputado

- En los primeros exámenes el resultado fue positivo, pero en los segundos, se dieron cuenta que fue un “positivo falso”

-José Luis Álvarez advirtió que no se puede levantar la guardia porque en San Luis Potosí sí están confirmados

Jessica L?pez Mexico, D.F. 21/02/2012

alcalorpolitico.com

Se hicieron estudios en Veracruz para detectar la plaga Dragón Amarillo y salieron negativos, afirmó el diputado federal priísta, José Luis Álvarez Martínez, quien reveló que es la SENASICA quien debe corroborar la existencia de la bacteria.

Explicó que los primeros estudios que se hicieron para ver si los cítricos del norte de Veracruz tenían la bacteria que transmite un insecto y que mata a los cultivos desde la raíz, salieron positivos, pero que al confirmarlos, se dieron cuenta que fue un positivo falso.

“Pero no podemos levantar la guardia porque a 20 kilómetros, en San Luis Potosí, en la zona limítrofe con el estado, hay unos casos positivos confirmados”, informó.

Recordó que es una de las plagas más peligrosas para los cultivos de cítricos, en especial para el limón, ya que mata todo el árbol, desde raíz, incluso que cuando ya la tiene un cultivo es necesario quemarlo.

El integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, aseveró que esta plaga ha causado problemas en todo el mundo y terminado con millones de plantíos de cítricos.

Sin embargo, aclaró que es necesario tomar medidas más severas para identificar y eliminar los casos positivos, porque no existe forma de combatir la plaga como tal, sino el insecto que la provoca, el cual tiene mucha movilidad.

“Pero se puede matar al insecto que la transmite, porque una vez que afecta al árbol, afecta la planta, el fruto y la semilla”, manifestó.

Dijo que con insecticidas se puede matar el insecto, “ya que una vez que está el palo contaminado hay que arrancarlo y quemarlo”.

Al final, agregó que es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) quien hace el monitoreo de la enfermedad y está al pendiente de los laboratorios que la identifican, tipifican y limitan, “tienen acuerdos con los gobiernos de los estados”.