Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ética e integridad deben ser una forma de vida para servidores públicos: Portilla Vásquez

- En el ORFIS hay servidores públicos con principios y valores que les permiten realizar la función fiscalizadora

- La revisión de la cuenta pública de 2014 lleva un avance del 60%

- Confirmó que la deuda pública del Gobierno del Estado es por $44 mil 470.8 millones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ética e integridad deben ser una forma de vida de aquel que es o pretende ser, un servidor público, aseveró Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, al rendir su tercer informe de actividades al frente del Órgano de Fiscalización Superior.

Ante diputados locales, funcionarios estatales y autoridades municipales, el auditor general expuso que en el ORFIS hay servidores públicos con principios y valores que les permiten realizar la función fiscalizadora con estricto apego a la legalidad y alejados de cualquier influencia que pudiera alterar la actuación ética y profesional a la que están comprometidos.

“Estoy totalmente convencido que en el ORFIS contamos con el personal capacitado profesionalmente; con el talento, el compromiso, la madurez y la experiencia suficiente para enfrentar y resolver las circunstancias que se presenten como parte del quehacer institucional”.



La dinámica social y las transformaciones jurídicas que se han venido presentando, en las tareas de fiscalización, obligan a hacer frente a los nuevos retos que la sociedad plantea.

Retos que requieren de firmeza y compromiso para dar respuestas inmediatas que permitan seguir adelante, a pesar de las dificultades que se presenten día con día.

“Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que los principios y valores en la función fiscalizadora constituyen la esencia misma de nuestra existencia institucional”.



Aunque reconoció que en materia de rendición de cuentas aún falta mucho más por avanzar; sin embargo, se trabaja en la consolidación de una fiscalización superior, confiable, oportuna y eficaz.

Los trabajos del ORFIS han sido focalizados en el fortalecimiento radical de la transparencia del ejercicio del gasto que permita a la sociedad conocer con oportunidad su destino, medir su eficiencia y efectividad, así como la honestidad en su aplicación.

Con ello, se pretende un cambio de fondo en la revisión del actual sistema de rendición de cuentas y elaborar una respuesta articulada y completa para fortalecer la fiscalización superior, que ofreciera una salida institucional de largo aliento, que permitiera mejorar la confianza en las autoridades y la credibilidad en las instituciones.



En el periodo que se informa, Portilla Vásquez resaltó que las acciones se centran en cinco ejes centrales:

La fiscalización superior de las cuentas públicas, las jornadas de capacitación, las jornadas de capacitación; la prevención en el ejercicio de los recursos; el impulso a la participación ciudadana y la transparencia y rendición de cuentas a la que están obligados todos los servidores públicos en el ámbito de su competencia.

El auditor general del ORFIS informó que la revisión de la cuenta pública del 2014 lleva un avance del 60 por ciento y confirmó que la deuda pública del Gobierno del Estado es por 44 mil 470.8 millones.



Cuenta pública 2014

En torno a la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2014, que lleva un avance del 60 por ciento, el Auditor General del ORFIS recordó que el pasado 12 de junio, la Comisión de Vigilancia entregó para su revisión técnica y financiera, la documentación y hasta el momento se han realizado mil tres auditorías al ejercicio 2014; 27 de ellas coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.

Se realizan 74 seguimientos de la cuenta pública 2013, haciendo un total de mil 77 procedimientos de revisión, en este año 2015.



“Dimos inicio a la Fase de Comprobación de la Cuenta Pública 2014 de 345 entes fiscalizables, estamos verificando que hayan cumplido con las disposiciones de observancia general relativas a su gestión financiera y que los recursos públicos que se les asignaron hayan sido utilizados para el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus planes y programas de gobierno”.

Para esta fiscalización, se determinó un alcance aproximado de 5 mil 218 obras, de las cuales, 4 mil 551 en Municipios, 6 en Entidades Paramunicipales y 661 en Entes Estatales.

A la fecha, se tiene un avance del 60 por ciento en las Auditorías de carácter financiero, mientras que en las auditorías técnicas a la obra pública, se registra un avance del 85 por ciento en municipios y 50 por ciento en entes estatales.



Al día de hoy, se ha notificado el 86 por ciento de los pliegos de observaciones, otorgándose 20 días hábiles, a los entes fiscalizables, para su solventación.

Al término de éstos, se comenzará la integración del Informe del Resultado, que será entregado a más tardar en la segunda quincena del mes de diciembre, al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Basado en el análisis de la información de la gestión financiera de cada ente fiscalizable, así como tomando en cuenta la información que da pie a los procedimientos de evaluación de riesgos, diseñó e integró el Programa Anual de Auditorías 2015 con la finalidad de cumplir, en tiempo y forma, la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2014.



Deuda pública

Respecto a la deuda pública de Veracruz, manifestó que el pasado 24 de agosto, el ORFIS entregó a la Comisión Permanente de Vigilancia, el Informe de la Auditoría Superior de la Federación realizada al Conjunto de Obligaciones Garantizadas del Sector Público del Gobierno del Estado y Municipios, mismo que se integró en atención al Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El ORFIS dictaminó que, al 27 de mayo de 2015, el monto de obligaciones a cargo del Gobierno del Estado, reportado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, asciende a la cantidad de 44 mil 470.8 millones de pesos, mientras que en el caso de los gobiernos municipales corresponde un monto de 3 mil 855.8 millones de pesos.



“Los importes que contiene el informe, reflejan razonablemente todas y cada una de las operaciones crediticias con garantía que han sido contratadas por el Gobierno del Estado y los Municipios a la fecha del corte”.

Gobierno abierto

Entre los compromisos adquiridos por el ORFIS, en el ejercicio de Gobierno abierto, está la supervisión de los portales de transparencia de los municipios del Estado y fomentar el uso de las tecnologías de la información, a través del diseño de una página de Internet modelo, que permita la homologación en la publicación.



El ORFIS decidió sumarse a los ejercicios de Gobierno Abierto, impulsado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con la finalidad de impulsar la Transparencia y Rendición de Cuentas en Veracruz.

Administración de recursos

En este ejercicio fiscal, el ORFIS ejerce un presupuesto de 175 millones de pesos, que sumados a los recursos asignados del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS), de 6 millones 324 mil 259 pesos, hacen un total de 181 millones 324 mil 259 pesos.



De la ejecución de este presupuesto, se presentan informes trimestrales ante el Congreso del Estado, sobre los avances en su aplicación.

En relación a los recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, se envían los informes de avance a la Auditoría Superior de la Federación.

Los recursos asignados para este año, han sido aplicados bajo los criterios de racionalidad y austeridad, en 20 licitaciones y 9 adjudicaciones directas.



Previa autorización del Honorable Congreso del Estado, se llevó a cabo el procedimiento de enajenación de doce vehículos a través de subasta pública, obteniendo ingresos por la cantidad 374 mil 76 pesos.

“Todo el ejercicio de este presupuesto, se encuentra disponible, en nuestra página de Internet”.

Como parte de una estrategia integral de seguridad informática, se implementó una herramienta tecnológica que permitirá el control y auditoría de los diferentes puertos de los equipos de cómputo con los que cuenta el ORFIS, lo que redundará en un mejor control de la información y mayor seguridad en los procesos que realizan las diferentes Unidades Administrativas.



También, se llevó a cabo la instalación de una antena inalámbrica, con el propósito de contar con mayor cobertura de red y así brindar un mejor servicio a todos los entes fiscalizables a través de videoconferencias y una atención personalizada a través de chats.