Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Etnias de Veracruz marginadas y “fuera de cobertura” de telefonía celular

Mayor parte de sus poblaciones están “incomunicadas”, expone informe del IFETEL

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/08/2021

alcalorpolitico.com

Un rezago “digital” y una falta de acceso a la cobertura de telefonía celular experimentan comunidades indígenas en el Estado de Veracruz, diagnosticó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

De acuerdo con el análisis “Cobertura del servicio móvil en los pueblos indígenas con base en información proporcionada por los concesionarios en el año 2020”, el IFETEL evalúa el uso de teléfonos móviles entre las etnias veracruzanas de enero a diciembre de 2020 y alerta de pueblos incomunicados en cuanto a la red celular.

Así, el IFETEL determina que la tepehua (jamaspij, en lengua madre) de Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero y Zontecomatlán de López y Fuentes, es la etnia más apartada en cuanto al servicio de Internet y telefonía 4G, en donde un 32 por ciento de la población tiene acceso a la red.



Pese al poco acceso, el Instituto diagnosticó que un 28 por ciento de los tepehuas usan celular pero la mayoría utiliza la 3G.

En cuanto a la etnia populuca de la sierra (Nunda jiiyi, en lengua materna) y que habita San Pedro Soteapan, Hueyapan de Ocampo y Tatahuicapan de Juárez, el IFETEL determina que es la más rezagada dado que sólo un 7 por ciento de las personas usan teléfono celular.

Esto se explica debido al grave rezago de los popolucas, en donde un 61 de los hogares experimenta marginación alta, a pesar que la cobertura 4G llega a un 81 por ciento de la población.



En cuanto a la totonaca (tutunakú), de Papantla, Espinal, Coatzintla, Coyutla y Zozocolco de Hidalgo, un 28 por ciento de la población usa teléfono celular, mientras que 8 de cada 10 tienen acceso a la red 4G.

Por su parte, respecto de la etnia huasteca (teenek), un 32 por ciento usa un teléfono móvil, en un contexto en donde el 44 por ciento de la población sufre condiciones de alta marginación.

Aquí, un 67 por ciento de los indígenas, distribuida en Tantoyuca, Tantima, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Chontla y Tepetzintla; cuenta con acceso a la red 4G, por lo que la mayoría utiliza la 3G.



Mientras que la chinanteca (jé jeu) tiene una proporción de acceso a teléfono celular de 24 por ciento; con un 54 por ciento de la población en alta marginación; pero menos de la mitad de la población tiene acceso a cobertura celular, con un 47 por ciento a la red 4G.