Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Etnias indígenas de Veracruz quieren organizar sus propias elecciones

Grupos teenek y náhuatl de 3 municipios piden permiso al Tribunal Electoral federal para atender sus usos y costumbres

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/09/2021

alcalorpolitico.com

Etnias teenek y náhuatl de tres municipios de Veracruz solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación organizar sus propias elecciones bajo sus usos y costumbres.

De acuerdo con la Defensoría Pública

Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, 325 solicitantes de 125 municipios del país solicitaron entre el 19 de agosto de 2020 y el 19 de 2021 celebrar sus elecciones municipales por el principio de usos y costumbres indígenas o afroamericanas.

En el caso específico de Veracruz, ciudadanos teenek de Ixhuatlán de Madero promovieron su solicitud el 27 de agosto de 2020 ante el Tribunal Electoral.

El 22 de abril de 2021, pobladores de la etnia náhuatl de Pajapan igual solicitaron organizar sus propias elecciones; mientras que el 18 de noviembre de 2020, habitantes náhuatl de Xoxocotla hicieron lo mismo ante el órgano jurisdiccional.



La entidad que más solicitudes presentó ante el TEPJF para celebrar sus propias elecciones fue Oaxaca, con 45 de los 123 municipios; aunque la lista igual incluye a Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Morelos, Tabasco, Nayarit, Baja California, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Guanajuato.