Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Europa vive una crisis religiosa, por lo que Latinoamérica es un semillero de esperanza

-Arzobispo de Xalapa señala que sacerdotes y fieles necesitan propagar la fe entre los más necesitados

-Preside el Oficio de Laudes con las comunidades del Camino Neocatecumenal; por la noche celebrará la Solemne Vigilia Pascual

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Hoy se tiene que salir a distintos lugares, especialmente a los lugares más abandonados como las periferias. Esa es la manifestación de que no podemos estar aquí esperando que llegue la gente, sino que hay que salir a hacer misión”, señaló el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Entrevistado luego de que presidiera el Oficio de Laudes con las comunidades del Camino Neocatecumenal, señaló que el Papa Francisco ha llamado precisamente a estar en contacto con quienes más lo necesitan.

Refirió que al ostentar el cargo de Sumo Pontífice, tiene un sinnúmero de actividades, lo cual pudiera limitarlo para actuar; sin embargo, se ha dado a la tarea de propiciar este acercamiento a todos los fieles.

Dijo que lo que hace el Papa Francisco son signos de lo poco que él puede hacer; incluso desde el Papa Pablo VI empezaron a salir de viaje, visitaron las cárceles y predicaron la palabra en otras partes fuera de los templos.

“Es un estilo y muy acertado. Lo que necesitamos no solamente los sacerdotes, sino también los fieles, los religiosos, ustedes, comprender que para anunciar a Jesucristo no basta con que uno lo viva. Sino que a eso que tú sientes que es un tesoro que tienes en el corazón debes compartirlo con el que está en la periferia, con el que está en la cárcel y eso no es fácil”.

Mencionó que hay países donde se ha perdido la religión, ya que la crisis no sólo es del catolicismo, sino también hay países de otras iglesias donde han tenido que cerrar. Incluso señaló que Europa vive una crisis religiosa muy fuerte.

“Por eso ven a Latinoamérica, con todas las limitantes que tenemos, como un continente de esperanza porque aquí por lo menos hay más fe y participación. Aquí vemos muchos jóvenes lo cual también es una bendición para la Iglesia”.

El Arzobispo agregó que la participación de los fieles ha sido notoria sobre todo en los servicios que se han llevado a cabo en la capital del estado. De hecho, llamó la atención la asistencia de la gente a la procesión del silencio donde se ve la devoción a la Virgen.

Sobre el servicio de esta noche, con la Solemne Vigilia Pascual del Sábado Santo, explicó que en la Pascua el sacrificio es de Jesús, vence al pecado y abre las puertas del cielo, eso es lo que se recuerda en la Pascual Anual.

De ese modo, aseguró que el llamado es para todos, no sólo para los católicos.

“El llamado de Jesucristo es para todos, no sólo para los católicos. Todos los que somos cristianos, evangélicos, ortodoxos, todos creemos en Jesucristo. Es un día en que todos lo celebramos porque se trata de los misterios centrales de la fe cristiana, de todos los seguidores de Cristo que es su pasión, muerte y resurrección en todo lo que se llama el Triduo Pascual”.

Recordó que la Pascua puede interpretarse como el paso o como redención. De ahí que la fiesta más grande de todo el tiempo se lleve a cabo hoy, justo a las 22:00 horas con la consagración del cirio, el pregón pascual, la liturgia de la palabra, la solemne gloria, bendición del agua, la renovación de las promesas bautismales y la liturgia eucarística.

“Termina con fiesta porque Cristo ha vencido a la muerte, al mal. Todo mundo está invitado, todo creyente en Cristo cree esto y hay que verlo con fe”, concluyó.