Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evacuan a pobladores de Hueyapan de Ocampo ante posible desbordamiento de río

La Policía Estatal activó el Plan Tajín; los habitantes serán llevados a albergues a espera de que se normalice la situación

Germ?n M?ndez Rodr?guez Hueyapan de Ocampo, Ver. 19/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras el desbordamiento de río Hueyapan, Personal de la Secretaría de Seguridad Publica y Fuerza Civil, arribaron a la localidad de El Sauzal, para aplicar de manera preventiva el Plan Tajín, realizándose la supervisión de la zona, debido a la inundación que se registró la madrugada de este lunes.

Desde muy temprano las autoridades antes citada, arribaron al lugar para evaluar la situación, invitando a la gente a evacuar el sitio, sin embargo como ocurre en estos casos, la población se niega a abandonar sus hogares a pesar que el nivel del agua rebasa el metro de altura.

La mayoría de la gente, indicó que esperarían más tiempo en sus hogares con la esperanza que el nivel del agua descendiera, por lo que ante la negativa, las fuerzas estatales ayudaron a la población a poner a salvo algunas de sus pertenencias, apoyados por también por Bomberos de Catemaco.

Mientras que con pico y palas realizaron el desazolve de algunas zonas donde el agua corría de manera lenta, realizando operaciones también en algunas calles, donde realizaron el levantamiento de un barda metálica perteneciente a una escuela, que había sido arriba por la corriente del agua.

Más tarde arribarían al lugar las autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal, además del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (SEMAR) y policía municipal, quienes se establecieron cerca del lugar para actuar con prontitud, en caso que la población así lo requiera.

Durante la tarde se notó la presencia de más elementos de la policía estatal de otras regiones como Cosamaloapan y Acayucan, así como el personal marítimo adscrito a la Secretaría de Secretaría de Seguridad Publica con base en la localidad del Real del municipio de Catemaco.

En la localidad El Sauzal existen 260 casas que fueron afectadas y donde habitan más de 800 personas y que se espera puedan ser evacuadas en las próximas horas, en caso de ser necesario de manera obligatoria.
En dicho operativo participan más de 50 elementos de la SSP y 50 de la Fuerza Civil, además de aproximadamente 100 elementos de la SEMAR, Ejercito Mexicano y Protección Civil, quienes permanecerán toda la noche en dicho lugar.

Cabe mencionar que en un albergue instalado en la cabecera municipal, sólo se encuentran alrededor de 20 personas, que decidieron acudir ante la situación que se vive en la citada localidad.