Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evade constructora ACSA al fisco y presta servicios en otros estados con facturación simulada

Reconoce CMIC que empresarios enfrentan problemas por evasión fiscal, pero rechaza posibles órdenes de aprehensión en el norte de Veracruz

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 03/03/2016

alcalorpolitico.com

Desde la zona norte de Veracruz trascienden las quejas contra empresas del ramo de la construcción, las que siguen operando pese a la evasión de impuestos y con órdenes de aprehensión, ante ello se alerta que podrían defraudar con más obras sin concluir y realizan facturación simulada.

La evasión de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene en el orden a los empresarios del ramo de la construcción, pero también se advierte que incluso, siendo miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) son quienes incumplen con esta obligación fiscal y se han hecho requerimientos, embargos y hasta órdenes de aprehensión, pero pese a ello siguen prestando servicios; desde la zona norte de Veracruz se mantienen operando empresas evasoras, como se ha advertido de Adam Constructora, S. A. de C. V.

De acuerdo con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, el Gobierno Federal denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a mil personas, aproximadamente, como presuntas responsables de los delitos de defraudación fiscal y los responsables paguen con pena corporal.



En enero del 2016, se dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (SEIDEF) de la PGR, al menos ya logró sentencias condenatorias contra 48 defraudadores de fisco, cuyo monto es de 610 millones de pesos; en tanto, están pendientes 880 causas penales con procesos abiertos por los delitos de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable.

Reconoció que de 45 millones de contribuyentes en el país, de los cuales 5 millones no tienen regularizados el pago de sus impuestos, es el área de la construcción de mayor relevancia al SAT que incumplen con la obligación fiscal, ocupando también las áreas de gastos médicos, manejo de pólizas de seguros médicos y de vida.

Constructora veracruzana, posible fraude en otros estados



En el estado de México, la constructora ACSA logró contrato para la edificación de 14 centros de salud que serían realizados en el municipio de Jilotepec, cuyo valor de servicios fue bajo contrato de diez millones de pesos y como representante de la empresa, Cristóbal Adam Cantú, recibió el 30 por ciento como adelanto.
Esto de acuerdo a un trascendido, con la falta de solvencia y liquidez de esta constructora, se ha valido de socios que son los más afectados, ya que al recibir la constructora un adelanto, son ellos quienes concluyen las obras con el dinero restante para evitar ser sancionados y esto genera pérdidas económicas a amigos y los propios socios de la CMIC, organismo al que pertenecen.

De acuerdo con información obtenida, la constructora ACSA ha repetido este esquema de posible fraude en otros estados de la república mexicana. Pero, a propio reconocimiento del expresidente de la CMIC en la zona norte de Veracruz, Marco Antonio Jiménez, el caso de la constructora ACSA ante el SAT es real, aunque lo justificó, que no es el único caso y que esto surge por la crisis económica que se registra y la falta de contratos para pagar obligaciones fiscales y nóminas. Lo que ha provocado venta de maquinarias hasta llegar al cierre de sus servicios.

Aunque dijo desconocer que existiera orden de aprehensión en contra de los representantes de ACSA, entre éstos Cristóbal Adam Cantú, trasciende que ante la posible orden de aprehensión que pudo girarse por el SAT por no cubrir las contribuciones, se ha mantenido fuera de Poza Rica, donde se registra su domicilio fiscal y actualmente está desierto, luego que trasciende que ha vendido propiedades para tratar de cubrir los adeudos, así también sus obligaciones como patrón con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Se estima que esta empresa encuentre personas incautas para que confíen y estas puedan ser “prestanombres”, así lograr más contratos de obra en el mismo estado de Veracruz y otras entidades del país, donde han prestado servicios y dejan en abandono el compromiso adquirido.