Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evalúa María de los Ángeles Fromow sistema de justicia penal de Veracruz

Lleva a cabo una visita al Estado y se reúne con el presidente del Poder Judicial

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow, visitó nuevamente el Estado para evaluar la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En su última visita, en el mes de noviembre del año pasado, expresó que Veracruz se ubica en la posición 17 en cuanto a la implementación de los juicios orales y tenía un avance del 56 por ciento. Ahora, el avance es superior, ya que se ubica al Estado en la posición 13 y con un beneficio a la población del 81 por ciento.



Este lunes se reunió con el presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Antonio Nemi, entre otros funcionarios.

Por la tarde, en conferencia de prensa junto con el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib y el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, detalló que Veracruz está hoy en un porcentaje de beneficio a la población del 81 por ciento, lo que significa que sólo faltan dos distritos judiciales por cubrir con el nuevos sistema de justicia penal.

Sin embargo, definió que el próximo 11 de mayo se cerrará la implementación total del sistema como lo mandata la Constitución Política.



Aseveró que serán los distritos de Cosamaloapan y Veracruz donde enfocarán los esfuerzos la Federación y el Estado para que el Sistema opere de manera adecuada, en tanto que, de manera paralela fortalecerán los distritos judiciales que ya operan en tanto consigan los recursos necesarios para la operación y equipamiento que se requieren.

Asimismo, el fortalecimiento a la capacitación a los policías municipales, estatales, ministeriales, lo que lleva una serie de tareas articuladas, por ejemplo este lunes muy temprano con el presidente de la Judicatura, con quien analizó lo que se requiere para los distritos que faltan por entrar en vigor así como los que ya están operando.

Fromow, comentó que este lunes también se reunió con el Consejo Consultivo para la implementación de los juicios orales y posteriormente con el secretario de Finanzas.

En la reunión con el secretario de Finanzas trataron temas para que todos los nuevos ejes puedan funcionar de manera exitosa.



“En estas reuniones surgieron temas muy importantes cómo dónde vamos a poder acometer los requerimientos de recursos humanos necesarios para la operación del sistema, análisis que ya hemos hecho de manera conjunta y que hemos puesto sobre la mesa con el secretario de Finanzas y posteriormente con el Gobernador”, comentó.

La funcionaria pública resaltó que están pendientes de aterrizar los recursos del Fondo de Infraestructura y Equipamiento, en donde el Estado tiene que aportar el 50 por ciento de lo que ponga la Federación.