Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evangélicos piden no se obligue o castigue a niños en escuelas por “Todos Santos”

Evangélica Pentecostés envía oficio al Gobernador para que no se les presione participar en las celebraciones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/10/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la proximidad de la fiesta de Todos Santos, los miembros de la Iglesia Evangélica Pentecostés, enviaron un escrito al gobernador Fidel Herrera, con copia al secretario de Educación, Víctor Arredondo, para que las instituciones educativas no tomen represalias ni sancionen a los niños que profesan esta religión, por no participar en las actividades de ofrendas.

Rafael Ramos Sánchez, coordinador de logística de la Iglesia Evangélica Pentecostés, señaló que los niños se ven afectados en la materia de civismo si no participan en estas actividades, “les han bajado puntos y en muchas ocasiones los padres de familia se han visto orillados a no mandarlos a clases esos días, con el fin de que no participen en la elaboración de los altares de muertos, de llevar los objetos que se utilizan en los altares”.

Agregó que en Xalapa son más de 40 mil personas que profesan la fe evangélica, “somos un millón de personas en todo el estado de Veracruz, por lo que el llamado es a las autoridades educativas para que nuestros hijos no tengan represalia. Esto no es un acto cívico. Nosotros sí participamos en rendir Honores a la bandera, entonar el Himno Nacional, en los desfiles, como actos cívicos respetamos y participamos, pero en este caso en particular, el famoso Día de Muertos o Halloween, no estamos de acuerdo”, añadió Guillermo Trujillo Álvarez, enlace gubernamental de la Red Evangélica de Veracruz.

“Ese tipo de ritos, de colocar altares de muertos, para nosotros no es otra cosa más que rendirle tributo a Satanás o a sus demonios, independientemente de que se maneje como incentivar los valores culturales, creemos que no es lo correcto, por lo que pedimos que no haya sanciones a los niños”, indicó Ramos Sánchez.

Trujillo resaltó que en ocasiones los niños son objeto de burla por parte de sus compañeros de clases, “hay intolerancia porque no participan en estas actividades, el llamado es para que se les respete si no quieren participar y que no tengan consecuencias en su boleta. A mi hija que está en la escuela Secundaria General Número 5, la maestra le bajó dos puntos por no hacer un trabajo que tiene que ver con el Día de Muertos”.

Externó que es un estado laico y hay artículos que defienden la libertad de culto, “el Día de muertos es espiritual y por lo tanto no debe de existir dentro de las escuelas; tal como lo consagra el artículo 24, que dice que todo hombre es libre de profesar la creencia católica que más le agrade, y para practicar la ceremonia, devociones o actos del culto respectivo siempre que no constituyan un delito o falta penado por la ley, por lo que existen prácticas, costumbres y celebraciones que el pueblo cristiano evangélico no comparte y no estamos obligados a practicar, lo que incluye a nuestros hijos en edad escolar”.

Aseguró que el escrito también lo harán llegar a derechos humanos, “por ello solicitamos la intervención del gobernador Fidel Herrera para que ante la proximidad de la festividad de Todos Santos, personal directivo y docente de las escuelas, no adopten medidas de presión para obligar a los estudiantes evangélicos a tomar parte de dichas celebraciones, mucho menos se sancione a quienes no toman parte de ella, toda vez que la ley no lo contempla como obligatorio”.