Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eventos sociales ponen en riesgo a ex Hacienda San Francisco Toxpan, en Córdoba

El ayuntamiento de Córdoba permite fiestas particulares y se está dañando las ruinas de este lugar: INAH

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 04/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Córdoba pone en riesgo las ruinas de la ex Hacienda San Francisco Toxpan, al permitir que en ella se realicen fiestas particulares, sostuvo la encargada de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Irma Becerril.

Refirió que el mismo instituto ya ha notificado al Ayuntamiento el riesgo de exponer los muros a altos decibeles de sonido, pirotecnia e iluminación excesiva, sin embargo, el inmueble, que data del año 1690, se sigue rentando para fiestas particulares.

“Como INAH ya sabemos qué daño puede causar la pirotecnia a un casco que todavía está en ruinas (…) si hay algo que está quebrado se rompe más, tenemos en proceso eso, pero por el área jurídica”, sostuvo la entrevistada.



Al referir que la intervención del Instituto surge a raíz de quejas de vecinos por el uso de este inmueble, que se supone es para uso cultural, como salón de eventos sociales.

“Sabemos que se daña, sabemos que es para eventos culturales, no sociales, eso lo sabemos, es grave cuando hay fisuras y grietas, de eso estamos conscientes de que puede causar posibles daños a la estructura hasta de asentamientos y de colapsos” citó.

Al reiterar que anteriormente las autoridades municipales solicitaban la intervención del INAH para avalar la realización de cualquier evento, por mínimo que este fuera, sin embargo desde hace un par de años nada de esto se hace y se permite que el inmueble se use sin previsiones.



Lo anterior provoca que la estructura se siga dañando aún más, pues si bien es cierto que el Ayuntamiento ha invertido importantes recursos para el rescate del espacio, también es cierto que aún faltan cosas por hacer, por lo que el edificio está vulnerable a más daños.