Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Everardo, 1er habitante de comunidad El Paisano, en Las Vigas, en cursar licenciatura

Eligió la Ingeniería y Agronomía para ayudar a su papá, quien cultiva papa y dará todo el esfuerzo para que su hijo culmine sus estudios

Comunicado Xalapa, Ver. 11/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Everardo Córdoba Morales es el primer joven de la comunidad El Paisano, municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, que estudiará en la Universidad Veracruzana (UV), por lo que ya es considerado un ejemplo a seguir por el resto de los estudiantes.

Everardo forma parte de la primera generación del Telebachillerato El Paisano, donde actualmente seis mujeres cursan el cuarto semestre y 15 jóvenes más están en segundo. Ahora forma parte de los 15 mil 185 jóvenes que iniciaron su preparación a nivel licenciatura en esta casa de estudios, cuyo ciclo escolar 2016-2017 fue inaugurado el pasado 5 de agosto.

El joven dijo sentirse muy orgulloso y satisfecho de haber logrado esta meta en su vida como estudiante, ya que será el primero en su comunidad que estudiará una licenciatura.



“Quiero ser un ejemplo para mi familia y para mi comunidad, por eso les dije a mis compañeros que le echen muchas ganas, que se puede seguir adelante siempre y cuando tengan la intención de continuar estudiando.”

Contó que decidió ingresar a la Facultad de Ciencias Agrícolas para estudiar Ingeniería en Agronomía porque le gusta trabajar la tierra: “Mi papá es campesino y durante muchos años se ha dedicado al cultivo de la papa, ahora quiero ser ingeniero agrónomo para poder ayudarlo”.

José Erasto Córdoba, padre de Everardo, reconoció que no creía que fuera a quedar, ya que hace tres años su hijo mayor presentó examen en la Universidad y lamentablemente no lo pasó.



“Cuando me enteré que había quedado me puse muy contento y me sentí muy orgulloso. Haremos todos los esfuerzos necesarios para que pueda estudiar su carrera en la UV.”

Ahora el señor José Erasto sólo tiene el deseo que su hijo sea un ejemplo para la comunidad al ser el primero que estudiará una carrera profesional: “Ya tendremos una persona que nos asesore en el campo y en la reforestación del bosque, pues en los últimos años hemos perdido muchos árboles por la tala clandestina”.

Su papá describe a Everardo como un chico tranquilo, muy trabajador y siempre interesado en el estudio, preocupado por su familia y por su comunidad, por ello confía en que será un estudiante dedicado.



Narró que desde que les comunicó a sus padres el deseo de estudiar en la Universidad, ellos lo apoyaron y lo animaron en todo momento. “Ahora quiero demostrarles que todo el esfuerzo que han hecho valdrá la pena, les demostraré que sí puedo”.

Recordó que cuando le dio la noticia a su papá de que había pasado el examen, se puso muy contento y su mamá le dijo que se sentía muy orgullosa de él, “mis hermanas también están muy felices porque seguiré estudiando”.

Al preguntarle cómo fue su preparación para presentar el examen, contó que dedicó una hora diaria al estudio con ayuda de su profesor del Telebachillerato y del asesoramiento que recibió en la Casa UV El Paisano.



Gerardo Rosas Ricaño, profesor en el Telebachillerato, comentó que sólo dos chicos de la primera generación presentaron el examen de ingreso a la UV, así que fueron preparados con la guía AEXI UV 2016 que estuvo a su disposición en la Casa UV, ahí pudieron practicar todos los días.

“El que Everardo haya pasado el examen habla de un resultado positivo del Telebachillerato, habla de que estamos haciendo bien nuestro trabajo, para nosotros como maestros es un buen indicador y no dudamos que será un buen estudiante. Esto es un parteaguas para la comunidad porque será el primer profesionista.”

Respecto a los otros chicos de esta generación, el profesor detalló que tienen otras opciones como el Tecnológico de Altotonga y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), “los seguiremos apoyando para continúen con sus estudios”.