Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evidenciando conflictos, MORENA toma el Congreso; Yunes no llegó a la fiesta

- Celebran, son mayoría, pero a los morenistas les queda un pendiente: ponerse de acuerdo para definir a su coordinador

- El todavía Gobernador no llegó al festejo, tampoco el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez

Jos Topete Xalapa,Ver. 05/11/2018

alcalorpolitico.com

Apenas se dio por terminada la sesión, los invitados y familiares invadieron el Recinto. En las entrevistas, los diputados morenistas, como se ha rumorado, confirmaron que todavía no definen al Coordinador de su nuevo grupo legislativo.

Ya cerca del mediodía, este lunes 19 diputados de MORENA, más sus 10 aliados de Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), se confirmaron como mayoría de la LXV Legislatura de Veracruz tras rendir protesta.

Con el PAN venido a menos y ya adueñados de la Mesa Directiva, con el petista José Manuel Pozos Castro al frente, queda un asunto pendiente: definir al coordinador de la bancada morenista.



El Coordinador de la nueva mayoría, cabe señalar, se convertirá en Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Entre los “jaloneos” se menciona a Amado Cruz Malpica y Javier Gómez Cazarín.

Cruz Malpica es el único legislador de MORENA que repetirá en el cargo y ya fue coordinador de la bancada en la LXIV Legislatura, además de tener amistad con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Gómez Cazarín es allegado al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, de ahí que los morenistas siguen sin definir a su líder, lo que harán el próximo jueves.



Por su parte el PT y el PES, partidos con los que MORENA compitió en coalición, exigen generar consenso. Según el diputado y dirigente estatal de esta fuerza política sin registro, Gonzalo Guízar Valladares, no debe haber imposiciones para continuar como una fracción unida.

No obstante, estos partidos buscan que Javier Gómez Cazarín, del PES, se quede con dicho órgano al interior del Poder Legislativo a cambio de mantener la coalición.

El poder se queda entre familia



Mientras que su esposa, Monserrat Ortega Ruiz, daba entrevistas y se tomaba fotografías con sus partidarios del PAN como nueva legisladora plurinominal, el candidato para repetir en la dirigencia estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón, cargaba y cuidaba a sus hijos.

El tema de los contratos que recibió para sus empresas y las de sus familiares por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares todavía no se ha resuelto. Es el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) el que tendrá la última palabra para definir si procede legalmente en contra del panista por las observaciones que realizó a la Cuenta Pública 2017.

El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, fue otro de los asistentes. Se mostró feliz porque su hijo, Bingen Rementería Molina, repetirá en el cargo como diputado local del PAN, chocando los puños previo a la sesión.



Algo similar ocurrió con Héctor Yunes Landa, excandidato a la Gubernatura por el PRI, exsenador y actual diputado federal de ese partido, quien acompañó a su hija, Andrea Yunes, a su toma de protesta como la única legisladora del PVEM, quien descartó unirse a alguna bancada “de momento”.

Esto sin importar que la coordinadora de los diputados del PRI, Erika Ayala Ríos, la invitó a su “minifracción”, que por primera vez cuenta con apenas 3 integrantes en el Congreso local.

Ni Yunes ni Presidente del Poder Judicial asistieron



Tras un complicado conteo de votos que se prolongó por varios minutos, el ahora exsecretario de la Mesa Directiva, Armando López Contreras, confirmó que el petista José Manuel Pozos Castro ocuparía la Presidencia de la Mesa Directiva.

Le cedió el cargo la panista María Elisa Manterola Sainz, mientras que Alexis García Sánchez quedó como vicepresidente y el priísta Jorge Moreno Salinas como secretario.

Después dar por concluidos los trabajos de la LXIV Legislatura, Manterola Sainz abandonó el Recinto Oficial de Sesiones.

Destacó la ausencia al evento del todavía gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, quienes tal vez prefirieron evitar el montón de oposición.



En cambio, sí asistió Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo, que deberá rendir protesta el próximo 1 de diciembre.

Al concluir la breve sesión, los de MORENA-PT-PES no desaprovecharon para festejar lo que después de las elecciones fue llamado el “efecto AMLO”, eso que, afirman algunos, los colocó hoy aquí.

“¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Es un honor estar con Obrador!”, coreaban desde sus curules, alegres, tomándose fotos, festejando su llegada al Congreso de Veracruz, un Estado, no haría falta decirlo, sumido en una crisis financiera y de imparable violencia, que espera un cambio: otro, ahora sí, ya después de Duarte y después de Yunes.