Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evitar el dengue y el zika, entre prioridades en Jamapa tras inundación: PC

Además de atender a la población con albergues y alimentos; se reconstruirá a medida que baje el lodo

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver 09/08/2016

alcalorpolitico.com

Conforme vaya bajando el lodo en las comunidades del municipio de Jamapa inundadas por las lluvias de la Tormenta Earl, se intensificarán las acciones para evitar la aparición del Dengue y el Zika, confirmó el director de Protección Civil de esa localidad, Caín Calles Tejeda.

Adelantó que en esta misma semana llegará una brigada de apoyo para fumigar en las seis comunidades inundadas con las intensas lluvias de la semana pasada, pero en tanto trabajan en la recuperación, agregó el funcionario municipal al tiempo que mencionó que la alcaldesa del municipio de Jamapa, Maribel Díaz Toledo, encabeza todas estas acciones.

Calles Tejeda enumeró que las comunidades afectadas por las lluvias de Earl, son, El Zapotal, el Zanjón, Las Puertas, El Rincón, la Javilla y la cabecera del municipio, en las que resultaron afectadas más de mil personas, seis escuelas, más de 300 viviendas y “muchas, pero muchas hectáreas de plantaciones”.



El director de Protección Civil del municipio de Jamapa, reiteró que tras las inundaciones una de las prioridades en este lugar, es evitar los casos de dengue, zika y chikungunya, para lo cual se coordinan con las autoridades sanitarias y los propios vecinos, para en principio “descacharrizar” los predios afectados, pues ello influye en la proliferación de estas enfermedades.

Respecto a la reconstrucción, Calles Tejeda dijo que se iniciará pasada la emergencia, donde lo prioritario era atender a la población afectada dotándola de albergues con alimentos, además de proporcionarles cobertores y despensas.

Mencionó que en un censo inicial se determinó que son poco más de 300 las viviendas afectadas por las lluvias, a cuyos propietarios se les apoya en la limpieza y reconstrucción, conforme va bajando el lodazal que se va quedando tras la inundación.



Este municipio lleva el nombre del rio que lo circunda, el cual nace con el nombre de Barranca de Coscomatepec en el límite de los estados de Puebla y Veracruz, a mil 700 metros sobre el nivel del mar.

El curso del rio Jamapa sigue un rumbo oriente, por terreno de topografía montañosa, en donde colecta corrientes que nacen en la Sierra Madre Oriental, en la zona comprendida entre las porciones norte del Pico de Orizaba y suroriente del cerro de La Cumbre.

El Rio Jamapa es considerado como de “respuesta rápida”, por nacer en la parte de los deshielos del Pico de Orizaba, por lo que en cada temporada de lluvias sus avenidas son de tal intensidad, que inundan regularmente las comunidades de El Zapotal, el Zanjón, Las Puertas, El Rincón, la Javilla y la cabecera del municipio, mismas que siguen habitadas a pesar de que es seguro se inunden.