Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evoluciona el dengue: puede haber deshidratación sin vómito o diarrea

- Pediatra exhorta a tomar electrolitos, no caseros, para evitar un choque que favorezca hemorragias

- Menores podrían presentar dolor de cabeza e irritabilidad y adultos fiebres de más de 38 grados

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 14/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la adaptación que ha tenido el virus del dengue, los síntomas que antes se conocían y que le valieron el nombre de "quebrantahuesos", han cambiado, por lo que todos deben estar atentos a cuadros febriles de más de 38 grados, indicó el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez.

Comentó que el dengue clásico ya no tiene hoy la misma presentación, por lo que hay que estar pendiente con los niños si tienen dolor de cabeza e irritabilidad, pues no siempre hay dolor retro-ocular o de huesos, y en los adultos vigilar si hay fiebre de más de 38 grados.

Mencionó que también hay pacientes que no presentan vómito o diarrea; sin embargo, por la forma en que se presenta la enfermedad se da una deshidratación interna que puede favorecer hemorragias debido a la baja en plaquetas.



Destacó que es importante mantener a la persona hidratada con soluciones de electrolitos, no caseras, para evitar la deshidratación y con ello un choque.

Pimentel Domínguez, también director de la Facultad de Medicina, expuso que se ha trabajado para eliminar los criaderos y también en la concientización de la población, que debe estar pendiente de controlar los criaderos en su casa y entorno, usar repelente y vigilar cualquier síntoma que puedan tener los miembros de la familia.