El Ex Convento de San José no debe ser usado para eventos con altos decibeles de sonido y aglomeración de personas, mucho menos para fiestas, advirtió el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Fernando Miranda Flores.
Añadió que algo importante es que la gente esté consciente de que hay muchos espacios que fueron construidos con un fin específico, por lo tanto tienen una riqueza cultural e histórica.
“Aquí hago un llamado al público a no seguir modas. Van a un ex convento esperando tener las comodidades de un salón de fiesta y eso nunca será posible”, expuso.
Al respecto, aclaró que el edificio no está para aguantar cañonazos de luz, sonidos y demás. “Los inmuebles históricos no se hicieron con otro fin; sus pisos son de material frágil, la instalación constante de estructuras metálicas para bailes, eventos; el golpe de los decibeles, de las bocinas, no es lo mejor para estos inmuebles”.
Ante ello, exhortó a que se vuelvan a ocupar los salones de fiestas y no edificios como estos. “Existe una regulación para los inmuebles federales en el sentido de que no pueden ser utilizados con fines ajenos a su naturaleza. Estamos en un espacio que estaba en custodia del municipio; ahí las normas son más amplias”.
Fernando Miranda sostuvo que sería importante comenzar a pensar en otro tipo de actividades que fomente, sobre todo, una actitud de respeto y una manera diferente de apreciar estos inmuebles.
Sobre actividades como tomas de fotografías, por ejemplo, dijo no ver mayor problema, pues tampoco se pueden cerrar a la idea de que el sitio pueda ser visitado y admirado.
Cabe recordar que en algún momento en este edificio histórico se han llevado a cabo ferias del libro así como fiestas de bodas y XV años.