Terminados al 100 por ciento los conteos de la votación emitida ayer en los municipios de Xalapa, Coatepec y Banderilla, donde la empresa Visión de Futuro hizo un seguimiento puntual durante los últimos 30 días de la tendencia que tenían las preferencias de los ciudadanos para elegir candidatos, los resultados demuestran el profesionalismo y la calidad del trabajo de esta encuestadora porque las gráficas que arrojan los resultados finales, son prácticamente las mismas que una semana antes publicó Visión de Futuro.
En un ejercicio que tuvo fines periodísticos, porque se hizo exclusivamente para que los resultados fueran publicados en el periódico en línea alcalorpolítico.com, que no fue pagado por partido alguno ni organizaciones o gobiernos, desde un mes antes se dio a conocer la tendencia ganadora del Partido Convergencia en el municipio de Banderilla, misma que se refrendó diez días antes de las votaciones y que hoy, el resultado le da toda la razón al ganar con prácticamente los mismos porcentajes de votación, Fidel Cruz González.
El caso curioso ocurrió en Coatepec, donde un mes antes, la primera encuesta detectó que la profesora Silvia Monge iba a la cabeza de las preferencias, pero tres semanas después, se detectó un cambio dramático en la tendencia de los electores porque el candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz, Sergio Ramírez Cabañas se ponía a la cabeza con una ventaja suficientemente sólida y así es como termina la votación.
Para la alcaldía de Xalapa se aplicaron tres encuestas, con intervalos de diez días durante un mes y en todas, desde la primera hasta la última, el candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz, David Velasco Chedraui, se mantuvo en la cabeza. Más aún, en la primera encuesta, la candidata del PAN, Cinthya Lobato aparecía mucho mejor posicionada en segundo lugar, pero en la tercera se ubicó en el sitio exactamente igual al que ahora se observa en los resultados finales. De este modo, el paralelismo de ambas gráficas, la de Visión de Futuro y la del resultado de la votación es que el PAN queda a la mitad de la votación de la Alianza Fidelidad y a su vez, el tercer lugar de la “Coalición por el bien de todos”, con Atanasio García Durán también baja hasta una cuarta del porcentaje de votación.
Para el caso de las diputaciones por mayoría relativa, sorprendió a muchos el resultado de la primera encuesta (de tres) relativa a la de Xalapa Urbano, en la cual, Dalia Pérez aparecía con amplia ventaja, cuando la percepción general era que estaba destinada ineludiblemente a la derrota y fue ahí donde surgieron las suspicacias en torno a que si la encuestadora Visión de Futuro era sólo un instrumento de publicidad a favor de algunos candidatos, pero la segunda encuesta comprobó la tendencia y se refrendó con la publicada aquí el domingo 26 de agosto, cuya tendencia fue exactamente igual a la del resultado de la elección.
El más difícil de seguir fue el distrito XII, correspondiente a Xalapa rural, debido a dos factores: a lo cerrado de la competencia entre Alberto Onofre, del Partido de Acción Nacional y el de la Alianza Fidelidad por Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y, segundo, a que se detectó en enorme porcentaje de indecisos o que se negaban a revelar su preferencia. Esta situación se detectó desde la primera encuesta en que Dalos Ulises le sacaba sólo 4 puntos de ventaja a Onofre, que no eran significativos para marcar una tendencia, pero en los otros dos ejercicios estadísticos, se fue ampliando la ventaja a favor de Dalos Ulises, aunque el porcentaje de indecisos pudo cambiar el rumbo, dependiendo de las actividades eficaces que cada uno hubiera hecho en la última semana.
Molestó al representante del PAN ante el IEV, Rafael Sánchez, que los resultados de las encuestas se hayan mantenido en Internet durante todos estos días, pretendiendo establecer que se convertían en un instrumento de publicidad y pidió que se castigara al periódico en línea alcalorpolítico.com, pero independientemente de que no se ha legislado sobre el particular, lo cual debería saberlo este abogado, de ningún modo puede ser castigado puesto que corresponde a un material de hemeroteca, es decir, el representante panista no puede borrar lo publicado en un periódico en días anteriores y cualquiera lo puede reproducir cuantas veces quiera, como de hecho se hizo con muchas publicaciones durante el proceso, y nadie puede pensar en que ese material debe desaparecer.
Publicamos aquí el comparativo entre los resultados oficiales del IEV determinados por el PREP y las encuestas de Visión de futuro pero, independientemente de ello, cualquiera puede corroborar estos datos en las gráficas que ahí permanecen para certificar la calidad de la empresa encuestadora.