Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exalcalde de Lerdo, Fabián Cárdenas, niega haber agredido a síndico Johard Cruz

En comunicado, el Exedil rechazó cualquier injerencia en la actual administración que encabeza su madre

José Topete Xalapa, Ver. 20/01/2026

alcalorpolitico.com

El conflicto político en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada escaló este martes con la respuesta pública del exalcalde Jorge Fabián Cárdenas Sosa, quien negó haber amenazado o agredido al síndico único Johard Cruz Delfín y rechazó cualquier injerencia en las decisiones de la actual administración municipal, luego de que se difundiera una acusación de violencia al interior del Palacio Municipal.

A través de un pronunciamiento difundido tras las declaraciones del Síndico, el exedil sostuvo que los señalamientos en su contra carecen de sustento y que los hechos ocurridos se han presentado de manera distinta a como sucedieron. “Es absolutamente falso que haya ejercido cualquier tipo de violencia. En ningún momento lo empujé, golpeé o amenacé”, afirmó en el comunicado.

Cárdenas Sosa negó haber proferido amenazas de muerte o haber intentado sacar por la fuerza al Síndico de algún despacho municipal. Según su versión, el incidente se limitó a un intercambio verbal. “Rechazo de manera categórica cualquier señalamiento de violencia o amenaza de muerte que se me atribuye”, señaló.



El exalcalde explicó que su presencia en el Palacio Municipal respondió a una visita derivada de una citación previa. “Acudí tras ser citado por el Contralor”, indicó, y sostuvo que la narrativa difundida por el Síndico “ha sido distorsionada en su versión pública”.

En relación con los señalamientos sobre una presunta influencia en la toma de decisiones del Ayuntamiento, Cárdenas Sosa rechazó ejercer control alguno sobre la administración en funciones. “No formo parte de la administración municipal ni tengo atribuciones legales, administrativas o políticas dentro del gobierno que encabeza la alcaldesa”, expuso.

También negó haber participado en la firma o imposición de documentos administrativos, en particular en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS). De acuerdo con su posicionamiento, no intervino en procedimientos internos y estos corresponden “exclusivamente a las áreas responsables y a los integrantes del Cabildo”.



La postura del exalcalde se dio después de que el síndico Cruz Delfín denunciara públicamente haber sido agredido física y verbalmente dentro del Palacio Municipal de Lerdo de Tejada, presuntamente por Cárdenas Sosa, tras un altercado ocurrido el lunes 19 de enero de 2026. Tras la denuncia, el Partido del Trabajo ofreció una conferencia de prensa en Xalapa el martes 20 de enero para respaldar al síndico. En ese espacio, Cruz Delfín anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presuntas agresiones y amenazas.