Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exalcalde de Lerdo logra tirar caso en su contra por desaparición forzada

- Hermas “N” obtiene amparo federal para dejar sin efectos vinculación a proceso

- Fiscalía lo intentaba implicar en desaparición de 4 personas en 2020

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/04/2025

alcalorpolitico.com

El expresidente municipal de Lerdo de Tejada, Hermas “N”, consiguió la protección y el amparo de la justicia de la unión para dejar sin efectos un auto de vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada de 4 personas.

Con fecha 3 de abril de 2025, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito se pronunció a favor de la resolución de fecha 26 de febrero de 2024, dentro del expediente 772/2023 del Juzgado Primero de Distrito.

En dicha carpeta, el Juez Fermín Santiago Santiago dictaminó que el Juez de Control decretara contra Hermas “N” el auto de no vinculación a proceso, dejando insubsistente la vinculación del 25 de julio de 2023.

Y es que el razonamiento del juzgador fue que “de los datos de prueba expuestos por la Fiscalía en el proceso penal de origen, no se desprenden indicios suficientes, idóneos y pertinentes que razonablemente establezcan que el quejoso sea responsable en la comisión del delito de desaparición forzada”, dicta el resolutivo.

Hay que referir que, si bien el Fiscal Especializado en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Zona Centro de Xalapa sí combatió la resolución del Juez Primero por medio del recurso de revisión 380/24, los magistrados María Elena Leguízamo Ferrer, Antonio Soto Martínez y Ricardo Reyes González determinaron apoyar el amparo a favor del exalcalde de Lerdo de Tejada.

Cabe señalar que la Fiscalía solicitó la aprehensión de Hermas “N” el 19 de julio de 2023, al argumentar que tenía conocimiento de la desaparición de las víctimas M.A.S., E.N.L.R., R.T.C. y G.M.L., quienes se encontraban en la prisión municipal, esto es, en el edificio sede del Ayuntamiento.

Entre las pruebas a favor del exedil destaca el dictamen XAL-S36283/2021 de la Unidad de Servicios Periciales, mismo que señala que el libro de novedades de la Policía Municipal no contaba con el reporte de la detención de las personas arriba citadas. También se señaló al entonces Alcalde de negar la información contenida en el sistema de videovigilancia, dado que dicho aparato dejó de funcionar desde principios de octubre de 2020, cuando las desapariciones habrían ocurrido entre el 20 y el 22 de ese mes y año.