Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exalcalde de Tehuipango presuntamente golpeó a senecta indígena

- Ocurrió mientras la mujer impedía que el exfuncionario y el párroco Constantino Chipahua cambiaran las chapas del curato de la Parroquia

- La agraviada ya se presentó ante autoridades para que se abra investigación en contra de Francisco Chipahua

Benito Ju?rez Ram?rez Tehuipango, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El expresidente municipal de Tehuipango, Francisco Chipahua Panzo, presuntamente golpeó y tiro al suelo a una mujer indígena, auxiliar del curato de la parroquia de “Santiago Apóstol”, al tratar de impedir que este exfuncionario municipal, junto con el eclesiástico, Constantino Chipahua Panzo, cambiaran las chapas de las puertas de la parroquia de este lugar.

Todo esto ha sido consecuencia de las disputas que ha generado la expulsión del párroco Lidio Limón.

De acuerdo con la agraviada Regina Calihua Chipahua, de 65 años de edad, explicó que el pasado día 16 de octubre al filo de las 12:00 horas, entraron al curato de la Parroquia, el eclesiástico Constantino Chipahua Panzo y el profesor Francisco Chipahua, quienes empezaron a cambiar las chapas de las puertas.



Al tratar de impedir las personas que estaban adentro de esta iglesia, y sobre todo cuando Regina Calihua Chipahua pedía una explicación al exalcalde Francisco Chipahua sobre su proceder, asegura que éste le aventó un golpe en la frente y la tiró al suelo, entonces, la gente que estaba con la agraviada, la auxiliaron y la trasladaron al Centro de Rehabilitación de esta localidad.

Ante este agravio, el expresidente municipal y su acompañante, Constantino Chipahua Panzo, abandonaron el lugar sin lograr terminar de cambiar la chapa de la puerta principal del curato.

Momentos después, dijo que llegaron elementos de la Policía Municipal quienes tomaron reporte de estos hechos.



La anciana Regina Calihua informó que su agresor Francisco Chipahua, ya fue denunciado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, radicada en el expediente 124/2013.

Cabe mencionar que el exalcalde, Francisco Chipahua, actualmente se encuentra bajo fianza, firmando el libro de beneficios por el delito de violencia familiar y lesiones en perjuicio de su señora madre, Candelaria Temoxtle Atlahua.

El citado exfuncionario, también promovió juicio civil en contra de su propia madre para despojarla de 13 hectáreas de predio ubicado en la comunidad de Santa Cruz Atitla, perteneciente a este municipio, predio que la señora Candelaria heredó de su finado esposo.



Es importante señalar que la agraviada ya se presentó ante las autoridades competentes para que se abra carpeta de investigación en contra de Francisco Chipahua, a quien señala de las lesiones en su agravio.