La defensa de Gregorio “N”, exalcalde de Tihuatlán, informó que un juez ordenó este día su regreso a resguardo domiciliario, luego de que el 9 de enero fuera trasladado al penal de Pacho Viejo bajo el argumento de un riesgo por una supuesta fuga en un ducto de Pemex cercana a su vivienda.
El abogado Luis Enrique González Lira señaló que su cliente padece una enfermedad “crónico degenerativa” y que su estado de salud “es delicado”, aunque dijo que no puede dar más detalles “por su derecho de intimidad”.
Cabe recordar que el experredista está acusado del delito de homicidio doloso calificado en contra del exdiputado federal y excandidato suplente de MORENA a la alcaldía del mismo municipio, Nicanor Martínez Olguin, en 2021.
De acuerdo con la defensa del exalcalde, el traslado al penal se realizó sin audiencia y sin que se le permitiera proponer un domicilio alterno. “No se nos dio la oportunidad de poder aportar un nuevo domicilio”, afirmó, y agregó que Gregorio “N” no fue enviado a un hospital, sino directamente a reclusión: “sin audiencia, se le mandó directamente a la cárcel”.
González Lira indicó que, tras el traslado, solicitaron la revisión de la medida cautelar, audiencia que se realizó dos días después, en la que presentaron domicilios alternos para que el imputado permaneciera fuera del penal. El litigante aseguró que el traslado se efectuó pese a una suspensión federal que ordenaba mantener el resguardo domiciliario. Según su versión, el juez federal determinó que “las cosas se mantuvieran en el estado en el que estaban”, es decir, que Gregorio “N” continuara en su domicilio. “A las autoridades ejecutoras no les interesó la suspensión y lo trajeron aquí”, sostuvo.
Explicó que, en una primera revisión, la autoridad judicial consideró que no se había verificado la viabilidad de los domicilios propuestos y negó el regreso inmediato al resguardo domiciliario. No obstante, este día el juez resolvió modificar la medida cautelar y ordenar su retorno al domicilio original, al no existir información vigente sobre fugas de ductos en Tihuatlán y Poza Rica. “Tenía que regresar a su domicilio”, señaló el abogado. González Lira precisó que el traslado se realizaría de manera inmediata. “Tendré que trasladarlo ya el día de hoy”, dijo.