Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exalcalde de Xico defiende obra en Centro de Salud; fue avalada por Gobierno estatal

Secretaría de Salud determinó factible la remodelación y rehabilitación: Lorenzo Pozos

Sandy Barradas Xico, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exalcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, afirmó que la obra de rehabilitación del Centro de Salud fue respaldada y validada por la Secretaría de Salud, además de desmentir a la alcaldesa Gloria Galván Orduño, quien manifestó que la pasada administración no dejó información ni expediente alguno sobre dicha obra.

"De la Dirección de Planeacion y Desarrollo nos marcaron los requerimientos mínimos que debía tener la remodelación y nos dijeronn que era factible la remodelación y rehabilitación del Centro de Salud", dijo.

Abundó que en la entrega-recepción se informó de manera puntual a los nuevos ediles sobre la obra y sus detalles, misma que requirió una inversión de 8 millones 600 mil pesos y que se trata de una obra municipal.



"Uno de sus comentarios es que la obra no estaba autorizada, pues quiero aclarar que la obra sí estaba autorizada y hay un oficio de validación del 15 de marzo de 2017 por la Secretaria de Salud. El oficio existe y está en el expediente que se le quedó a ella", detalló.

Precisó que en su momento se informó a la Edil que la obra se contrató en el último trimestre debido a que se requería que el proyecto fuera validado y autorizado; además de que los lineamientos de los fondos requieren el visto bueno del Congreso si se aplica más del 20 por ciento en una sola obra y la licitación pública que se llevó fue de entre dos y tres meses.

"La empresa que se contrató fue recomendada por la Secretaría de Salud en su momento; requeríamos de una empresa que tuviera experiencia en ese rubro y se contrató por 8 millones 600 mil pesos. También eso se le comentó a ella", detalló.



Pozos Itza, agregó que su administración estaba en la mejor disposición de trabajar en coordinación hasta concluirla, a lo que la alcaldesa se negó mostrando total desinterés.

"Ella comentó que la obra estaba mal en una reunión con el Gobernador, que según no estaba validada. No quiso pagar los primeros tres meses de renta cuando llegó al local que estaba operando, no quiso meterse de lleno a la obra, no quiso caminar juntos para llegar a una conclusión, no le interesó y siempre dijo que estaba mal y que ella no iba a avalar nada", comentó.

Asimismo explicó que el Congreso avaló el presupuesto y la aplicación del recurso del 20 por ciento y que la ampliación se dio en tiempo y forma. Admitió que en enero el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), cuando acudió a revisar detectó que faltaban por terminar algunos pisos y la colocación de algunas puertas; lo que derivó sólo en observaciones técnicas.



"Ahorita la obra está terminada, la observación fue por un millón 400 mil pesos, hay una observación que debo afrontar, pero ya es mía y no tiene que ver con el Hospital que está bien concluido", asestó.