
Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica, exdiputado federal y exdiputado local presentó su manifiesto de intención para buscar la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz.
Sin embargo, no cumplió con algunos de los requisitos, por lo que será requerido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que subsane las deficiencias en la documentación entregada.
En el acuerdo que será votado este sábado en sesión extraordinaria del Consejo General del OPLE, se consigna que sólo 3 ciudadanos presentaron el manifiesto de intención para buscar una candidatura independiente en el proceso electoral local 2023-2024 y sólo uno cumplió con todos los requisitos.
2 de ellos pretenden la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz y uno para la diputación local por el distrito de Perote.
Sin embargo, los 2 aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz, tendrán un plazo de 48 horas, a partir de que concluya la sesión del OPLE Y sean notificados, para subsanar las inconsistencias.
En el caso de Juan Carlos Mezhua Campos su escrito de manifiesto de intención está incompleto; la asociación civil que lo respalda tiene un estatus deportivo y no un fin político-electoral, por ello, el alta de servicio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no corresponde a los requisitos legales.
Además, no presentó la documentación de las 3 cuentas bancarias que le requirió la autoridad; ni designó a su representante legal para que de seguimiento a su potencial postulación; no envió un correo para ser notificado ni acreditó a la persona que será designada como enlace entre el OPLE y él.
Otro de los requisitos incumplidos es la autorización al Instituto Nacional para investigar el origen y destino de los recursos que use en el proceso de recolección de firmas.
El otro ciudadano que pretende la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz es Simón Sabino Galaviz García, pero no entregó en tiempo y forma las 3 cuentas, pero notificó que el trámite en las instituciones bancarias está en proceso.
Mientras que Emilio Álvarez Pimentel, que pretende la candidatura independiente a diputado local por Perore, cumplió con la totalidad de los requisitos.
Los aspirantes que obtengan el derecho al registro de candidatos independientes para la gubernatura de Veracruz tendrán 60 días, del 13 de diciembre de 2023 al 10 de febrero de
2024, para buscar al apoyo ciudadano.
