Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro nacional y estatal debido a la baja captación de votos en el pasado proceso electoral, el perredismo sigue siendo una corriente importante en Tihuatlán, destacó el exalcalde emanado de este instituto político, Raúl Hernández Gallardo.
Este municipio era considerado uno de los últimos bastiones del partido del Sol Azteca, al grado de haber mantenido el poder durante varios periodos, primero con el doctor Alfredo Benítez Luna, más adelante con Gregorio Gómez Martínez y luego con Raúl Hernández Gallardo. Además, el PRD encabezó la coalición PRI-PAN-PRD que llevó al puesto al actual presidente municipal, Leobardo Gómez González, quien ahora se ha declarado morenista.
En este contexto, y a tres años y dos meses de haber concluido su mandato, el exalcalde Hernández Gallardo dio a conocer que incursiona nuevamente en la política con miras a postularse como candidato a la presidencia municipal, cargo que ocupó en el periodo 2018-2021. De profesión contador y con un perfil de izquierda, ahora podría convertirse en candidato de unidad de Movimiento Ciudadano, confirmó en entrevista.
Cabe mencionar que Raúl Hernández obtuvo el triunfo como abanderado de la coalición PAN-PRD. En este proceso, el PAN competirá por cuenta propia y ha registrado a dos aspirantes: Amando Guerrero López y Alfredo Monsreal Quezada. En tanto, el PRD no puede participar, pero su militancia podría adherirse al partido naranja.
“Pedimos la opción para que Movimiento Ciudadano nos pudiera apoyar y, en su momento, nos reunimos con la dirigencia para definir quién sería nuestro candidato. El profesor Ramón (García Solís), presidente del Comité Municipal de Movimiento Ciudadano, aceptó y entre todos decidimos que el candidato fuera un servidor”, abundó.
Tras ello, dijo, esperarán los tiempos oficiales para el correspondiente registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), con una planilla que incluiría tanto a experredistas como a militantes de Movimiento Ciudadano.