Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exalcaldesa de Ixhuatlán del Café no debe estar en prisión, insisten

Según cafetaleros, la empresa AMSA “ha actuado de manera muy abusiva”

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 21/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 3 meses de la detención de los cafetaleros acusados por incendiar el beneficio a la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), en Ixhuatlán del Café, familiares e integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras A.C., (CNOC), exigieron de nueva cuenta la liberación inmediata de la exalcaldesa Viridiana “N” y Crisanto “N”.

Además, demandan retirar las acusaciones contra otros 12 cafetaleros presuntos implicados.

“Demandamos la liberación inmediata de Viridiana y Crisanto, la información que tenemos es que el mismo Gobierno Federal había recomendado que no ameritaba que estuvieran en prisión. Entonces es irregular que estén en prisión, el delito no lo amerita”, señaló el asesor general de la CNOC, Fernando Celis Callejas.



Asimismo, solicitó la intervención del Gobierno Federal, Gobierno Estatal, la Asociación de Industriales y Comercializadoras de Café (ANICAFE) y las organizaciones nacionales de productores de café, a fin de que la empresa ECOM termine con los abusos de AMSA en Veracruz y desista de la acusación.

“Esta empresa ha actuado de manera muy abusiva y se ve que tiene la protección de otras empresas, de funcionarios del Gobierno Estatal y Federal que están obstaculizando que se pueda liberarlos”, dijo.

Recordó que por dicho incidente se detuvieron a 5 personas de las cuales sólo fueron puestas en libertad 3, también 7 cafetaleros más cuentan con órdenes de aprehensión y se han mantenido ocultas, esto derivado de una acusación con pruebas falsas; pues afirmó que los señalados cuentan con pruebas y testigos de que no se encontraban en el lugar de los hechos.



“Hay colusión de funcionarios y empresarios. Es un abuso gravísimo y prácticamente es una venganza en un caso político con una persona y en otro caso por los que protestaron contra los bajos precios del café”, comentó.

Asimismo, Celis Callejas aseguró que ante las pruebas que han presentado por parte de la comisión de los familiares acusados a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación han respondido para intervenir y resolver la situación.

Destacó que esta situación genera desestabilización social en la región cafetalera del centro de Veracruz y ensucia la imagen del sector cafetalero de México.