A seis años de haber enfrentado hechos de violencia por parte de su expareja sentimental, Viridiana Bretón Feíto, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, sigue esperando que se aplique la justicia.
"Desgraciadamente, a veces parece que las leyes de México protegen a los delincuentes. El suceso fue hace seis años y es una denuncia por feminicidio en grado de tentativa porque mi expareja intentó matarme. Estuvo dos años recluido en el penal y dos días antes de que se dictara la sentencia, el señalado se amparó y cambió su situación, salió libre y así sigue, lo cual se me hace bastante malo porque es señalado de un delito grave y no pasa nada", dijo en entrevista.
Recordó que a Jesús "N" se le dictó una sentencia de 26 años de prisión, apeló y tuvo la reducción a 13 años. De ellos, ya estuvo dos años recluido, por lo que quedan 11 años, pero al lograr un amparo, su proceso lo sigue en libertad, aun cuando se considera delito grave. Bretón Feíto cuestionó: "¿Dónde está la justicia?", por lo que aseveró que comprende a las mujeres que no quieren denunciar, pues es muy difícil llegar al último paso para lograr equidad.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, mencionó que, pese a todo, no tiene miedo. Es algo que la ha hecho fuerte y quiere ser el ejemplo para muchas mujeres que enfrentan este tipo de situaciones, pero exige a las autoridades que analicen bien su situación, pues ya ha pasado mucho tiempo y es un peligro para la sociedad que esta persona siga en libertad.
Cabe recordar que Viridiana Bretón también enfrentó otra situación con un grupo de productores cafetaleros. Fue señalada de vandalismo por una empresa transnacional, estuvo interna en el penal de La Toma durante cuatro meses, fue absuelta, pero conoció la historia de decenas de mujeres que enfrentan injusticias en los centros de reinserción social.
En este sentido, refiere que estos casos la han hecho más fuerte y se ha preparado para ayudar a otras mujeres, es lo que ella llama sororidad. Consideró que la violencia ha rebasado límites. Hay violencia en redes sociales, ataques masivos sin conocer a las personas, y no todos tienen la fortaleza de hacer frente. Es el reflejo de la falta de valores en casa, por lo que urgió a plantear estrategias en conjunto para resolver este problema.