Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exalcaldesa de Ixhuatlán gana round en búsqueda de amparo

- Viridiana “N” logra suspensión de proceso en su contra, pero hasta que concluya etapa intermedia

- No sale libre; Fiscalía tendrá tiempo para impugnar

- Cafetalero también detenido por incendio de empresa AMSA obtiene resolución similar

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A casi un mes de su detención, la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana “N” impugnó ante un Juzgado de Distrito el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva dictados en su contra por el delito de estragos en agravio de Agroindustrias de México S.A. (AMSA).

Con fecha 26 de junio de 2023, un Juez Federal del Séptimo Circuito confirmó la admisión a trámite del juicio de amparo solicitado por Viridiana “N”, detenida el viernes 26 de mayo.

Y en el mismo sentido, el Juez de Distrito instruyó al Juez de Control responsable suspender el proceso contra la Exedil una vez cerrada la etapa intermedia.

Esto no implica la inmediata libertad de Viridiana “N”, dado que obliga primero a la resolución de la fase inicial del proceso e incluso, la parte acusadora puede promover recursos e impugnaciones contra la suspensión obtenida por la exfuncionaria.



El pasado primero de junio, la Fiscalía Regional de Córdoba dio a conocer la vinculación a proceso de la expresidenta municipal dentro del proceso penal 119/2023 y por el que recibió la medida cautelar de un año de prisión.

En la solicitud de amparo, Viridiana “N” pidió dejar sin efectos la resolución del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Tercer Distrito Judicial de Huatusco donde determinó privarle de la libertad y le dictó la vinculación a proceso.

De igual manera, la Exalcaldesa reclama del Director del Centro de Readaptación Social de La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes, la ejecución de dicha medida preventiva.



A falta de celebrarse la audiencia constitucional a favor de Viridiana “N” y a la espera de los informes de las autoridades reclamadas, el Juez de Distrito resolvió suspender el proceso contra Viridiana “N”, por lo menos en la etapa intermedia.

“Con el objeto de evitar que ocurra un cambio en la situación jurídica que pueda dejar sin materia el juicio, se hace saber al Juzgado responsable que debe suspender el procedimiento penal una vez concluida la etapa intermedia, en términos del artículo 61, fracción XII de la Ley de Amparo”, versa el asunto listado en estrados del Consejo de la Judicatura.

También se ampara Crisanto “N”



El productor cafetalero Crisanto “N”, igual promovió juicio de amparo contra el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Huatusco, por la vinculación a proceso y el auto de prisión preventiva oficiosa de un año.

Crisanto “N”, junto con Viridiana, Minervo, Abraham y Cirio “N”, fue detenido el 26 de mayo por el delito de estragos contra la empresa AMSA.

En ese sentido, el Juez Federal en cuestión dio una resolución semejante a la del caso de Viridiana “N”, en cuanto a suspender el proceso en su contra antes de iniciar la etapa intermedia.