Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exalumno UV brilla en festival de cine canadiense

- Jorge Martínez Colorado, egresado de la Facultad de Teatro, recibió galardón de mejor actor por su interpretación en “Le Coyote”

- El Festival de Cine de Whistler reconoció a la película como el mejor filme del país

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 12/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la última edición del Festival de Cine de Whistler, en Cánada, celebrado cada diciembre del año y considerado uno de los encuentros cinematográficos más importantes de aquél país, destacó un largometraje cuyo elenco se engalana con la presencia de un mexicano, quien se formó como actor en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

Por su interpretación en la película “Le Coyote”, Jorge Martínez Colorado fue condecorado con el premio al mejor actor, cuyo reconocimiento se otorga a talentos emergentes del séptimo arte.

Tras titularse de la licenciatura, único egresado de su generación, decidió buscar oportunidades en la intimidante Ciudad de México; en los 90 el joven actor logró algunos papeles en TV Azteca. Tras una estancia en Cancún decidió migrar a Quebec, Canadá, a finales de la década. En ese país continuó con su formación artística mientras se adaptaba a una nueva dinámica cultural.



Además de su participación en una serie televisiva, su trabajo más reciente fue su actuación en “Le Coyote”, una película de la directora Katherine Jerkovic filmada durante la pandemia y estrenada en 2022. De acuerdo con los jueces del Festival, se trata de un filme trágico e inspirador al mismo tiempo, una historia que evoca la incondicionalidad del amor y ciertas angustias del mundo.

“Le Coyote” obtuvo el galardón a mejor filme canadiense y un premio de 15 mil dólares otorgado por Sindicato de Directores de Cine de Canadá, además de 20 mil dólares para postproducción por parte de la empresa Company 3.

Martínez Colorado cautivó al jurado con su interpretación llena de conflictos internos, reflejados a través de una desmesurada honestidad tendiente a generar dificultades.



Estrenado en 2001, el Festival de Cine de Whistler nació con el propósito de formar un nicho de públicos y una comunidad de cineastas independientes enfocados en compartir sus producciones. El desarrollo de este ambicioso proyecto posicionó a la región de Whistler como un destino cultural muy fértil para la industria cinematográfica canadiense.

Con el paso de los años, el festival ha conformado una extensa cartelera de actividades que, dado sus alcances, se considera actualmente como uno de los festivales más importantes de la región.

Su celebración cierra el año con diversos eventos llenos de cine que se enfocan en el descubrimiento, desarrollo y promoción de talentos emergentes en todas las especialidades que dan vida al séptimo arte.