La directora de Tránsito y Transporte del Estado, Martha Montoya Barradas, dio a conocer que se analiza la posibilidad de aplicar exámenes antidoping a los más de 100 mil choferes del transporte públicos y establecerlo como obligatorio para expedir nuevas licencias de manejo.
Aunado a ello, dijo que se giró un oficio al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que aplique exámenes toxicológicos a los elementos de la dirección a su cargo y descartó la posibilidad de un incremento a las tarifas del transporte público.
Entrevistada en el Palacio Legislativo, momentos antes de la sesión solemne en donde se entregó al medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a los veracruzanos Teodoro Cano García y Sergio Pitol Demenegui, la funcionaria estatal señaló que el objetivo de los exámenes antidoping es garantizar mayor seguridad a los usuarios del transporte público.
En caso de que alguien dé positivo el examen se le revocará la licencia y a quienes deseen ser choferes del transporte público con problemas de adicción no se les autorizará incorporarse a ese sector.
“Estamos viendo que sea (el examen antidoping) un requisito indispensable. Tenemos que coordinarnos con los transportistas y con el Instituto Veracruzano del Transporte, quien aplica los cursos de capacitación a los choferes, para que también sea obligatorio (las pruebas toxicológicas)”.
Aún no hay una fecha específica para aplicar los exámenes antidoping, pues primero se tienen que reunir con los transportistas ya que no se ha tocado el tema, pero se pretende llegar a un buen acuerdo y que los exámenes sean obligatorios.
“Queremos sacar el acuerdo y mandárselo al Instituto Veracruzano del Transporte para que pudiéramos nosotros trabajar en esto”.
Respecto a la aplicación de los exámenes toxicológicos a los agentes de Tránsito, expuso que está incluida ella misma como directora de Tránsito y Transporte del Estado.
En otro orden de ideas, Montoya Barradas descartó la posibilidad de un incremento a las tarifas del transporte, con motivo del aumento al precio de la gasolina y el diesel.
Recordó que en febrero de este año se autorizó un incremento a las tarifas del transporte público, “sin embargo esto tiene que estudiarse de nueva cuenta y ver la posibilidad, pero yo no quiero decir que estemos entrando al estudio ahorita porque ni siquiera se nos ha solicitado”.
En ese sentido expuso que hay puntos de encuentro entre los mismos transportistas, toda vez que algunos no quieren un aumento y otros sí están a favor.
“Veo que entre ellos mismos no hay un acuerdo y no tenemos nosotros ninguna solicitud. Presentándose la solicitud se tendrían que hacer todos los estudios que conlleva esto; pero nosotros no hemos visto la posibilidad del aumento a las tarifas del transporte público”.
Sin embargo manifestó que en caso de una solicitud formal y de acuerdo a los estudios de factibilidad se analizará la conveniencia o no de aumentar las tarifas del transporte público.