Ir a Menú

Ir a Contenido

Inicio acciones el Instituto Veracruzano del Transporte

Examen médico a choferes de autobuses determinará si son aptos

Destina Sefiplan partida especial para aplicación de exámenes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 25/02/2007

alcalorpolitico.com

Debido a que el 90 por ciento de los conductores del transporte público que causan accidentes no están capacitados, el Instituto Veracruzano del Transporte (IVT) a partir de este año empezó a aplicar exámenes de medicina preventiva para conocer quienes están o no en condiciones de brindar este servicio.

Lo anterior fue señalado por Antonio Gómez Anell, titular de este organismo descentralizado, quien dijo que estas acciones se conocerá como andan los conductores del transporte público, cuáles son aptos o no para ofrecer el servicio.

El funcionario estatal dio a conocer que estas medidas se aplicarán por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ordenó a la Secretaría de Finanzas y Planeación destinar una partida especial para aplicar dichos exámenes.

Comentó que el recurso se obtendrá de la partida que se cobra por los exámenes médicos que se les practican a los conductores cuando tramitan su licencia, la cual es ingresada a las arcas estatales y que ahora pasara al IVT, para cumplir con la disposición girada por el Ejecutivo Estatal.

Gómez Anell dio a conocer que la aplicación de estos exámenes ya se están realizando en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de las brigadas médicas con que cuentan en Xalapa y Veracruz puerto.

Sin embargo, dijo que llegará el momento en que el IVT con recursos que el Gobernador instruyó se nos destinaran, “tendremos nuestros propios médicos, nuestro propio equipo médico para poder nosotros llevar a cabo de manera directa los exámenes, no nada más a Xalapa y Veracruz, sino en todo el estado”, añadió.

- ¿A que universo se pretende llegar con todo esto? Se le preguntó.

R.- En Veracruz, el padrón de conductores del transporte es de 100 mil, hablamos de que hay 35 mil unidades del transporte público en todas sus modalidades y 100 mil conductores aproximadamente. El año pasado el Instituto Veracruzano del Transporte capacitó a 26 mil conductores, en ese sentido, nosotros esperamos que con los recursos que se nos destinen capacitar no únicamente 26 mil, sino rebasar la meta y capacitar a 30 mil conductores del transporte público, a los cuales también se les aplicará el examen de medicina preventiva, respondió.

El titular del IVT aclaró que de los resultados que se obtengan se harán recomendaciones a los concesionarios, informándoles de cómo anda el personal con que cuenta para realizar el servicio; que no ve bien, que no oye bien o no está apto ni en talla ni en peso, ni físicamente ni de salud para poder prestar el servicio.

Mencionó que el instituto no es una instancia para sancionar el incumplimiento de estas disposiciones, por lo que sólo emitirá recomendaciones y será responsabilidad de los concesionarios si las atienden o no, ya que en caso de participar en un accidente, dentro de las sanciones que se les aplicaría, se puede llegar hasta la cancelación de la concesión, concluyó.