Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Excel complica labores a personal de Transparencia en dependencias; no lo saben usar

- Instituto Veracruzano de Acceso a la Información detectó falta de conocimientos básicos en informática

- Problema se presenta en minoría de servidores, pero dificulta acceso a la información pública

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Falta de conocimientos básicos en informática, detectó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) en funcionarios de las unidades de transparencia de los sujetos obligados en la entidad.

Al respecto, la comisionada Presidenta del IVAI, Yolli Garcia Álvarez, admitió que dicha falta de competencias y habilidades obstruyen el derecho de los ciudadanos a la información pública.

"Tampoco está establecido que de los requisitos que para ser titular de la Unidad o ser enlace de una Unidad Administrativa debes tener conocimiento de Excel o un grado académico determinado", dijo.



Aclaró que esta deficiencia la presenta una minoría de los servidores en las unidades de transparencia de los 400 sujetos obligados registrados por el IVAI, e incluyen dependencias del Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, además de sindicatos, partidos y ayuntamientos, entre otros entes autónomos.

"Nosotros lo vemos cuando van y piden asesoría; ahí te das cuenta que no saben usar el programa pero es un problema de la plataforma que nos afecta a todos", dijo.

Aceptó que está situación se añade a que no todas las Unidades de Transparencia en los municipios cuentan con las herramientas necesarias, entre estas, un equipo de cómputo.



"Y tenemos el problema que no todos manejan Excel, que son tablas que tienen que ser llenadas en Excel. Entonces la propia plataforma tiene una complejidad porque es un programa que no todos conocen y que debes tener conocimientos previos para saberlo manejar", indicó.

Esto coincide con las modificaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a la Plataforma Nacional de Transparencia para volverla "más amigable" para los sujetos obligados.

"Es muy común que los últimos días del mes la plataforma se satura porque tienes a todos los sujetos obligados del país actualizando su información", refirió.