Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Excelente incorporación de Wilfrido Robledo al equipo de Héctor: Pepe Yunes 

- Robledo Madrid ha sido cuestionado por su actuar en casos como el operativo de San Salvador Atenco en 2006

- El Senador pidió que no se juzgue al Almirante por un solo hecho, ya que cuenta con una amplia trayectoria

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/04/2016

alcalorpolitico.com

Pese a las críticas al nombramiento del almirante, Wilfrido Robledo Madrid, como asesor en materia de seguridad de la campaña de Héctor Yunes Landa, el senador del PRI, José Yunes Zorrilla, aseguró que se trata de una excelente incorporación al equipo de trabajo del candidato.

El Senador reconoció que Robledo Madrid ha sido cuestionado por su actuar en casos como el operativo de San Salvador Atenco en 2006, observando que él sólo organizó el despliegue de las fuerzas de seguridad y nunca les ordenó que cometiesen abusos a los derechos humanos de los involucrados.

Por esta razón Yunes Zorrilla pidió en que no se juzgue al Almirante por un solo hecho, ya que cuenta con una amplia trayectoria en materia de seguridad.



“A mí me queda claro que no se puede calificar a una persona, para bien o para mal, en solo un evento y por los excesos que se le acreditan al personal, porque al final del día no los mandó a hacer lo que las instancias de Derechos Humanos han definido”, declaró el Senador.

Caber recordar que los disturbios de Atenco de 2006 fueron una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales, estatales, municipales y habitantes del pueblo, militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN, que dejó como resultado el fallecimiento de dos personas y la detención de otras 207.

Tras los enfrentamientos fueron varios los elementos policiacos acusados de cometer violaciones sexuales a casi 30 mujeres, con violaciones graves a los derechos humanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.



Sin embargo, Yunes Zorrilla recordó que Robledo Madrid tiene muchos años en el área de seguridad ocupando puestos importantes en instituciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“Ha logrado generar una experiencia importante y en ese sentido me parece que lo que pueda aportar siempre será positivo”, opinó.

Cabe señalar que el pasado domingo el candidato a la gubernatura de la Alianza para Mejorar Veracruz integrada por el PAN, el PVEM, AVE, PANAL y el Partido Cardenista, anunció que el ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga y Wilfrido Robledo están trabajando en lo que será su propuesta en materia de seguridad.