Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Excontralor Iván López mintió, sí certificó la aplicación de recursos de BANOBRAS por mil 74 mdp

- Este medio cuenta con copia del oficio CG/1349/2013 de fecha 19 de agosto de 2013

- En el Congreso local la semana pasada aseguró que en dicha fecha ya no laboraba en Palacio de Gobierno

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado 18 de noviembre el excontralor general del Estado, Iván López Fernández, afirmó que él como titular de la Contraloría General del Estado no certificó obras por mil 74 millones de pesos a BANOBRAS, sin embargo, el exfuncionario miente, con base en el oficio CG/1349/2013.

El exfuncionario de la administración de Javier Duarte se presentó el pasado 18 de noviembre al Congreso local, a la comparecencia del actual contralor y en entrevista dijo: “Cuando yo fui contralor no hice ninguna certificación de obra, porque no me correspondía, no estaba yo facultado, por eso lo que vino a declarar al Congreso Ricardo García son una sarta de mentiras y es todo un circo montado por él y su equipo de colaboradores, no hice tal certificación, porque simple y sencillamente no me correspondía”.

El oficio CG/1349/2013 de fecha 19 de agosto de 2013 define que efectivamente el exservidor público sí certificó un crédito simple y constitución de garantías.



La carta enviada al exdelegado de BANOBRAS, Eugenio Pérez Cruz y firmada por Iván López, expresa que se refieren al contrato de apertura de Crédito Simple y Constitución de Garantías celebrado el 5 de octubre de 2012, entre la institución financiera que usted representa y el Estado de Veracruz, por la cantidad de mil 74 millones 353 mil 538 pesos, al amparo del Programa de Financiamiento para Infraestructura y la Seguridad en los Estados (PROFISE).

Sobre el particular y en cumplimiento de lo establecido en la cláusula décima cuarta “Comprobación de Recursos”, del citado contrato de crédito, por este conducto CERTIFICO que los recursos correspondientes al SEGUNDO desembolso de crédito, realizado el 7 de mayo de 2013 por la cantidad de 251 millones 557 mil 698 pesos, fueron aplicados en términos de lo estipulado en el contrato referido.

Dicho oficio que se exhibe se trata de la segunda disposición del PROFISE que en teoría sería para la construcción de obra diversa como penales, el Cuartel Militar de Tempoal, entre otros, pero que en su gran mayoría no se realizaron, salvo éste último, que con base en la comparecencia del secretario de Infraestructura, Tomás Ruiz, se tuvieron que utilizar recursos extraordinarios para su conclusión.



Iván López Fernández aseguró el pasado 18 de noviembre que él en el 2013 ya no trabajaba en la Contraloría, sin embargo, el oficio está firmado por él con fecha de 19 de agosto de 2013.

La misiva se extendió con copia al gobernador Javier Duarte, al tesorero de la SEFIPLAN, Tarek Abdalá y a Claudia I. Vázquez Aiza, subdirectora de Registro y Control de la SEFIPLAN.

Lo que buscaba con este oficio Iván López Fernández era que BANOBRAS continuara ministrando los recursos federales para obras que no se realizaron.



El día de la comparecencia de Ricardo García, López Fernández dijo tener en su poder documentos que confirman la existencia de más de 600 empresas “fantasma” que operaban desde el inicio de la administración de Duarte de Ochoa.