Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exdirectores salen en defensa de licenciatura en UVI

- Hacen llamado al rector Martín Aguilar para no desaparecer o suspender la carrera de Agroecología

- “Es un programa educativo parteaguas”, aseguran

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Exdirectores de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) hicieron un llamado al rector Martín Aguilar Sánchez para no poner en pausa o desaparecer la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) en la sede Xalapa.

Mediante un comunicado, los exdirectores instaron al Rector a no regresar “al indigenismo vertical del pasado”, ante el anuncio de discontinuar dicha carrera. “La innovación nunca ha sido ajena a la UVI y LASA es un programa educativo parteaguas que en cada generación atrae a estudiantes del medio rural, periurbano y urbano del centro de Veracruz, formando así a futuros actores-clave en la necesaria transición agroecológica a la que nos obliga el colapso climático”, argumentaron.

Hay que recordar que el jueves pasado algunos estudiantes de la UVI se manifestaron y cerraron la calle Sebastián Camacho acusando que la institución busca desaparecer esa carrera sin aviso previo.



Para los exdirectores, la UVI permitió un avance en el acceso al derecho a la educación superior y en la construcción de condiciones de equidad y justicia social, por ello desde su perspectiva dicha carrera debe ofrecerse.

“Creer que la interculturalidad atañe únicamente a los contextos indígenas o alejados de los centros urbanos representa un peligroso principio segregacionista que contraviene el esfuerzo colectivo que ha realizado la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Veracruzana Intercultural a lo largo de casi 20 años de existencia”, añadieron.

Para los exdirectores Shantal Meseguer Galván, Lourdes Budar, Sergio Téllez Galván y Gunther Dietz es necesaria esa licenciatura en los núcleos urbanos, ya que permitió a la UVI dejar atrás una noción indigenista, paternalista y vertical de interculturalidad como algo únicamente dedicado a los pueblos originarios en sus regiones de origen.



“Frente a ello, la UV y la UVI han desarrollado una visión de interculturalidad crítica, transformadora y transversalizadora que concierne a toda la educación superior, en todos sus programas educativos, tanto en sus campus urbanos como en sus sedes rurales. programas inter y transdisciplinarios como LASA, por tanto, contribuyen decisivamente a impulsar la interculturalización de toda nuestra universidad, una gran tarea pendiente”

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades de la UV y de la UVI para respetar la normatividad universitaria, para consultar a los actores afectados y para buscar consensos con la comunidad estudiantil tanto como con los equipos docentes.