De 24 años de edad, Lya Shuster se registró en el Partido Acción Nacional (PAN) como aspirante ciudadana para la candidatura por la Alcaldía de Xalapa.
Al anunciar su aspiración, la joven fue acompañada de la diputada Montserrat Ortega y su esposo José de Jesús Mancha Alarcón –quien fuera presidente del Comité Directivo Estatal del PAN– y de la regidora décimo primera del Ayuntamiento de Xalapa, Ana Cristina Hernández, entre otros panistas.
“No me fijo mucho en este tema de partidos. Estoy convencida de que la ciudadanía quiere un cambio, de que la gente ya está cansada de ver los mismos rostros una y otra vez; si no es el uno, es el otro. Reconozco que el Partido Acción Nacional abrió las puertas a los ciudadanos y, sobre todo, que me están abriendo las puertas a mí como mujer joven que quiere contender, porque realmente queremos cambiar las cosas”, comentó.
Destacó su licenciatura en Derecho y su activismo por los derechos de las mujeres y por la participación política de los jóvenes: “Soy feminista también y estos últimos años me he dedicado al activismo digital y al activismo en general por los derechos de los grupos vulnerados”.
De obtener la candidatura, señaló que sería la candidata más joven; sin embargo, en caso de no resultar seleccionada, aseguró que apoyaría la fórmula elegida para Xalapa. “Al final, esto no es por el reconocimiento ni el poder, esto es por nuestra Atenas Veracruzana. En algún punto, si la candidatura resulta favorable para alguien más, yo no tengo problema en sumarme con esa persona. Claro, me encantaría acercarme, darle mis propuestas y mis ideas para un Xalapa de mujeres jóvenes y con mucho gusto apoyamos. La idea es que a Xalapa le vaya bien”, dijo.