Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exduartista Carlos Aguirre, quien adeuda 5 mil millones a Veracruz, teme detención

El Exsubsecretario de Egresos logró suspensión provisional; busca amparo contra FGR

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Carlos Aguirre, promovió un recurso de amparo contra una eventual orden de aprehensión en su contra a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con fecha 31 de julio pasado, el exfuncionario de la SEFIPLAN consiguió a su favor una suspensión provisional emitida por un Juzgado de Distrito en Materia Penal.

En su escrito de demanda, Carlos Aguirre solicitó invalidar cualquier acto que derive en la privación de su libertad a solicitud de la FGR, petición que desde el punto de vista del Juez de Distrito en Amparo Penal reúne los requisitos del Artículo 129 de la Ley de Amparo y concedió al quejoso la suspensión provisional.



Como dicta el asunto publicado en estrados, dicha suspensión se refiere sólo a su ejecución, “para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y el quejoso no sea privado de su libertad personal”.

Además, ésta aplica siempre y cuando los delitos por los cuales se requiere a Carlos Aguirre no exijan prisión preventiva oficiosa y en caso contrario, el exduartista quede a disposición del Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido en cuanto a su libertad personal se refiere y a disposición del Juez de la causa para la continuación del procedimiento.

Como lo dio a conocer alcalorpolitico.com, hasta el 24 de mayo Aguirre ha acumulado responsabilidad en desvíos por 5 mil 503 millones de pesos.



La más reciente resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) instruyó a Carlos Aguirre a pagar 215.9 millones de pesos por concepto de reintegros.