Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exduartista recupera cuenta embargada pero encara multa de 700 mil pesos

Juan Manuel del Castillo consiguió suspensión definitiva contra bloqueo del SAT, aunque no pudo invalidar multa

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/04/2022

alcalorpolitico.com

Aunque consiguió revertir un embargo de cuentas bancarias a su nombre, el exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) durante el duartismo, Juan Manuel del Castillo González, no pudo invalidar una multa de más de 700 mil pesos en su contra.

El pasado 17 de diciembre, el Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Xalapa obsequió a una suspensión definitiva a favor de Del Castillo para disponer del dinero depositado en una de sus cuentas y con ello, echó abajo un bloqueo dictado por la Subadministración Desconcentrada de Recaudación de Puebla del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que el SAT requiere a Del Castillo el pago de una multa de 724 mil 154 pesos emitida por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).



En un primer momento, Juan Manuel Del Castillo, excolaborador de Javier Duarte de Ochoa, tramitó el juicio de protección de garantías 963/2021 ante el Juzgado 17º, de donde obtuvo una suspensión provisional contra el embargo de sus cuentas bancarias.

En el análisis, el juez 17º, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, determinó que Del Castillo puede acceder a su dinero, siempre y cuando el exdiputado local por Córdoba en la LXIV Legislatura pague la multa requerida por el SAT.

“Para el caso que en las cuentas bancarias exista un caudal mayor al crédito fiscal exigible y embargado; se concede la suspensión provisional para efecto que el quejoso pueda disponer del excedente de la cantidad previamente asegurada por las autoridad responsable”, versa el juicio 963/21.



Con lo anterior, Juan Manuel del Castillo no pudo dejar sin efecto la multa de 724 mil pesos de la ASF y el ASF, por lo que con fecha 31 de marzo de 2021 el quejoso promovió una queja en Tribunales contra la negativa del juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz de ampliar dicha demanda a nuevos requerimientos de pago.

Este viernes 1° de abril, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito anunció la admisión de trámite de queja 209/22, para luego ser turnada a un magistrado que formule proyecto de resolución.