Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfiscal Jorge “N” libra vinculación a proceso por secuestro y desaparición forzada

- Juez Federal ordenó dejar sin efectos sentencia dictada pero seguirá en prisión

- Ordena emitir nueva resolución que subsane violaciones formales y que analice argumentos de la defensa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un Juez Federal ordenó dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso dictado el 31 de julio de 2022 en contra del Exfiscal General del Estado, Jorge “N”, por su presunta participación en los delitos de secuestro y desaparición forzada de personas.

En sentencia dictada el día de ayer lunes, el Juez Decimoséptimo de Distrito en Veracruz resolvió que la resolución dictada por un juez local para vincular a proceso al Exfiscal violó sus derechos fundamentales, al no estar debidamente fundada ni motivada; además, refirió que la resolución fue incongruente, al no analizar ni tomar en consideración los argumentos de la defensa a través de los cuales pretendieron desacreditar la imputación presentada por la Fiscalía de Veracruz.

En consecuencia, ordenó que se “deje insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado el treinta y uno de julio de dos mil veintidós en contra del quejoso Jorge “N”, en la causa penal 296/2019, por su probable intervención en el hecho delictivo previsto como privación de la libertad en la modalidad de secuestro (…) y desaparición forzada de personas (…). En su lugar, con libertad de jurisdicción, de manera fundada y motivada, emita una nueva determinación en forma oral en la que al resolver la situación jurídica del impetrante atienda a las consideraciones precisadas en la presente sentencia, subsanando las violaciones formales antes indicadas; lo que implica que en estricto acatamiento al principio de congruencia resolutoria consagrado en el artículo 68 del Código Nacional de Procedimientos Penales, analice todos los argumentos formulados por la defensa del quejoso, por los cuales sostuvo que no debía ser vinculado a proceso”.



Jorge “N” fue designado Fiscal General del Estado para el periodo 2016-2025 durante el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, el 3 de septiembre de 2019 fue destituido por la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

A partir de entonces, estuvo prófugo hasta que fue capturado por fuerzas federales el 25 de julio de 2022, en Puerto Escondido, Oaxaca.