Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfiscal yunista Jorge “N” ha sido “muy hábil en evadir la justicia”: Cuitláhuac

- El Gobernador aclaró que aprehenderlo no depende de si el Gobierno tiene ánimo o no

- Se le busca de oficio, asegura, tiene orden de captura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que su administración sí busca de oficio capturar al fiscal general del Estado durante la era yunista, Jorge “N”, no obstante, dijo el mandatario, el exfuncionario “ha sido muy hábil en evadir la justicia”.

Jorge “N”, a quien el actual Gobierno ha señalado constantemente de haber permitido el aumento de delitos en Veracruz, tiene orden de aprehensión desde 2019 por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y por la presunta desaparición forzada de personas.

La denuncia de la que deriva dicha orden de aprehensión fue presentada por Francisco "N", exescolta y empleado del exfiscal duartista Luis Ángel Bravo Contreras, quien acusó que Jorge “N” presuntamente ordenó a sus subordinados privarlo de su libertad durante horas en mayo de 2018, con la finalidad de que proporcionara información sobre el paradero de Bravo Contreras, en ese momento prófugo de la justicia, actualmente se encuentra vinculado a proceso por su presunta intervención en el delito de desaparición forzada de personas.

Sobre esos mismos hechos, en 2018, un Juez Federal determinó, dentro del Juicio de Amparo 421/2018 que, en el caso, no existió desaparición forzada de personas ni tortura.

Sin embargo, esa no sería la única orden de aprehensión en contra del exfiscal yunista pues contaría con otros mandamientos judiciales por su presunta participación en delitos contra la administración pública.

Jorge “N”, fue visto por última vez el 3 de septiembre de 2019, fecha en que fue removido del cargo por el Congreso del Estado y sustituido con la actual Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns. A casi tres años de los hechos, no ha podido ser localizado por las autoridades ministeriales para que enfrente las acusaciones que pesan en su contra.

“Jorge N tiene orden de aprehensión, no es que estemos de ánimo, se persigue de oficio, no se puede retirar por ningún motivo, la orden de aprehensión está girada por un juez, no es una son varias”, señaló el jefe del Ejecutivo del Estado.