Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfuncionaria de Fiscalía involucrada en desapariciones pierde otro amparo

Defensa de María del Rosario “N” no pudo acreditar que fuera ilegal su vinculación a proceso

José Topete Xalapa, Ver. 02/11/2018

alcalorpolitico.com

María del Rosario “N”, exservidora pública durante la etapa de Luis Ángel “N” al frente de la Fiscalía General, perdió un nuevo amparo de la justicia federal.

Lo anterior ya que no pudo acreditar que el auto de vinculación a proceso que enfrenta por el delito de desaparición forzada sea ilegal, por lo que permanecerá en el penal de Pacho Viejo, Coatepec.

El mismo Juez que apenas hace unas semanas le concedió un amparo contra la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa, ahora negó protegerla para dejar sin efecto la vinculación y salir de prisión.



De acuerdo con la resolución del Juzgado Decimoquinto de Distrito, la extitular de Investigaciones Ministeriales no pudo demostrar que los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) hayan sido insuficientes para acreditar su participación en la desaparición forzada de un policía y 12 cuerpos más encontrados en La Barranca de la Aurora, municipio de Emiliano Zapata, en 2016.

Así, la exfuncionaria permanecerá presa en tanto continúa la etapa de investigación complementaria en la indagatoria que la mantiene en reclusión desde hace más de cuatro meses.

Cabe mencionar que está acusada de haber coordinado, junto con el ex fiscal general Luis Ángel “N”, la desaparición de 13 de los 19 cuerpos encontrados en enero del 2016 en La Barranca de la Aurora.