Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfuncionaria de Xalapa pelea multa ante Tribunal de Justicia Administrativa

Se trata de la exdirectora de Desarrollo Urbano Municipal, América Carmona Olivares

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/05/2021

alcalorpolitico.com

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) aplicó en febrero de 2020 una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA, equivalente a 13 mil 032 pesos calculados en 2020) a la entonces directora de Desarrollo Urbano de Xalapa, América Carmona Olivares.

Lo anterior, a pesar de que funcionarios de la Contraloría Interna descartaron el año pasado la existencia de quejas contra la ahora exfuncionaria del municipio, quien presentó su renuncia al cargo el 15 de enero para defenderse de acusaciones.

Antes de su renuncia, el TEJAV determinó sancionar a Carmona Olivares con el cobro de 150 UMAS, hecho impugnado ante el Juzgado 17º de Distrito con domicilio en Xalapa y desde entonces, la exfuncionaria continúa con dicha disputa legal en tribunales.



El 7 de septiembre, el Juzgado 17º determinó conceder la suspensión provisional a favor de América Carmona contra la determinación del TEJAV y contra el jefe de la Oficina de Hacienda de Xalapa y no se ejecute la multa que se reclama, esto es, que “se mantengan las cosas en el estado que guardan”.

En el trámite, América Carmona promovió amparo contra el Congreso del Estado, contra el Gobernador del Estado, contra el Secretario de Gobierno, no sólo para invalidar la multa en sí, sino para declarar la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz.

Entre las últimas acciones del amparo promovido por Carmona, destaca la agenda de la audiencia constitucional, prevista para el 9 de junio de 2020, luego de haberse recorrido el 14 de mayo pasado.



Cabe recordar que en una respuesta a solicitud de transparencia, el municipio de Xalapa había revelado que Carmona Olivares había acumulado 168 quejas de 2018 a 2020.