Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfuncionario yunista no logra amparo contra nueva orden de detención

Petición de Luis Francisco I. Virués no procedió porque no se hizo en el plazo de Ley: Juez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/08/2022

alcalorpolitico.com

Un Juzgado de Distrito desestimó un amparo solicitado por el exsubdirector de Operación Financiera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Luis Francisco I. Virués Martínez, contra una privación de la libertad en contra de su persona.

El excolaborador del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió dejar sin efectos una orden de aprehensión dictada por el Juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con residencia en Pacho Viejo, Coatepec, a solicitud del Fiscal Especializado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el expediente 634/2021 la Juez 18ª en funciones, Ariana Escobar Fernández, determinó que la solicitud de amparo promovida por Luis Francisco Virués no se sustentó dentro del plazo previsto por la Ley.



Es decir, la petición del exyunista cumplía con las causales de improcedencia, al no haberse solventado dentro de los 15 días posteriores a la liberación de la orden de aprehensión, toda vez que el exsubdirector solicitó el amparo de la justicia de la Unión el 5 de agosto

Cabe referir que contra Virués Martínez, la Fiscalía Anticorrupción solicitó su aprehensión desde el 11 de diciembre de 2019, aunque el exfuncionario consiguió a su favor un recurso de amparo contra dicha resolución privativa de su libertad.

Por lo tanto, la Fiscalía solicitó el pasado 8 de abril una nueva orden de aprehensión, la cual, concedió el Juez de Proceso y Procedimiento Penal de Pacho Viejo contra el exyunista.