Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfuncionarios de Teocelo, son culpables y deberán pagar por delitos: IVAI

- Es primera vez, histórica, que se detiene a exfuncionarios por no responder a las solicitudes de informar: Fernando Aguilera

- Boca del Río y Coatepec están en la misma situación al no emitir información solicitada a través de la Unidad de Acceso a la Información

- Aunque posteriormente se aporte la información, ya el delito está consumado y todos, deberán pagar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/05/2014

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso de la Información (IVAI) no se equivocó en el caso de los exfuncionarios municipales de Teocelo, son culpables y deberán pagar por los delitos que cometieron, consideró el consejero, Fernando Aguilera de Hombre.

Advirtió que así como los exservidores públicos detenidos y procesados de aquel municipio cercano a la capital del Estado, están en el mismo riesgo otros de diversas administraciones locales que han incumplido con un deber legal.

Además, no descartó que ésta haya sido la primera de varias órdenes de aprehensión que cumplirá la Procuraduría de Justicia del Estado.



El Consejero subrayó que esta es la primera vez que en Veracruz se detiene a exfuncionarios por no informar como se los ordena la ley en la materia, por lo que es histórico.

"Coloca una marca en la historia del Derecho al acceso a la información del estado de Veracruz. Por fin se están poniendo las cosas en orden, se tiene que tomar en serio al Instituto y cualquier incumplimiento de todos los servidores públicos que estén obligados a informar y que no la den, sepan que, tarde que temprano se ejecutarán las órdenes correspondientes de la autoridad, ya sea por la vía penal o la vía administrativa", manifestó.

El servidor público señaló que efectivamente otro caso muy recurrente por no cumplir con su obligación de informar es el municipio de Boca del Río que desde el 2008, 2009, 2010, incluso hasta el día de hoy, no ha cumplido con el deber legal de responder a las solicitudes hechas por los ciudadanos.



Aguilera de Hombre subrayó que otro de los municipios que se encuentra denunciado penalmente y que por lo tanto sus exfuncionarios de la pasada administración, pueden correr la misma suerte que los de Teocelo, es Coatepec.

Aceptó que hubo casos de municipios que fueron denunciados, pero que de manera inmediata cumplieron, por lo que el Instituto avisó al Ministerio Público para que lo considerara.

Sin embargo, fue más allá y opinó que se deben consignar a todos porque el delito se consuma, "se debe ser parejo, todo".



En ese orden de ideas, sostuvo que las declaraciones del presidente del Foro de Abogados de Veracruz, Roberto Rodríguez Cruz, son totalmente erróneas e infundadas.

Fernando Aguilera de Hombre recordó que el caso de Teocelo fue una situación que se dio a raíz de dos expedientes, uno del 2008 y otro del 2009, debido a que Juan Francisco Fuentes Mercado y Francisco Martínez Sánchez, acusados por incumplimiento de un deber legal, no emitieron la información solicitada a través de la Unidad de Acceso a la Información municipal.

"Se les apercibió, se les multó, se interpuso la denuncia correspondiente. Esto fue en el 2011 cuando se interpuso la denuncia y una vez llevadas a cabo las diligencias ministeriales correspondientes se tuvo que haber determinado que habían incurrido en un delito, de un incumplimiento de un deber legal", precisó.



Argumentó -de manera personal y como abogado- que si una administración municipal cumple con el requerimiento, eso no libera a los exservidores de incumplir con su deber legal, de la responsabilidad.

"El delito se consumó en el acto en que no dio la información a pesar de que se lo había ordenado el Instituto... No, no (son inocentes)... Esos dos asuntos se vinieron a cumplir, si no mal recuerdo, hasta noviembre del 2012, es decir, esta gente se fue de la administración y ellos no cumplieron, cumplieron los de la siguiente administración", precisó.

Por ello, recalcó, son los exfuncionarios municipales los que deben ser detenidos y procesados por los delitos que cometieron.