Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfuncionarios involucrados en desapariciones logran amparo; pero seguirían presos

- Se trata del exdirector de Periciales Gilberto “N” y la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota “N”

- Obtienen amparo contra prisión preventiva “oficiosa”; no obstante, Fiscalía solicitaría prisión “justificada”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/11/2018

alcalorpolitico.com

En un juicio acumulado, el juez Jorge Holder Gómez, del Juzgado Decimoquinto de Distrito, concedió sentencia de amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del exdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto “N” y la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota “N”.

Se confirmó a este medio de comunicación que, de acuerdo con el escrito, “la justicia de la unión ampara y protege a (nombres) contra el acto que reclaman de la autoridad responsable, precisados en los considerandos segundo y tercero, atento a los fundamentos y para los efectos precisados en el considerando quinto de esta sala”, se lee en el juicio de amparo 343/2018.

A pesar de la sentencia del juicio promovido por el abogado Arturo Nicolás Baltazar, en el caso de Carlota “N”, se prevé que la Fiscalía —como ocurrió con el exfiscal Luis Ángel “N” y la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario “N”— busque nuevos datos de prueba que permitan que se cambie a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a la de prisión preventiva “necesaria” o “justificada”, en una próxima audiencia.

Lo anterior con la finalidad de que no sean liberados del penal de Pacho Viejo, en donde los cuatro exservidores se encuentran presos.

Se prevé que al término del plazo establecido por el Juez se celebre el acto para la modificación de la medida cautelar.