Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exgobernador Javier “N” intenta tirar caso en su contra por uso ilegal de helicóptero

Habría usado aeronave del Gobierno para uso particular cuando ya había pedido licencia al cargo

Jos Topete Xalapa, Ver. 08/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exmandatario Javier “N” busca tumbar el proceso penal por el que se le acusa del uso irregular de una aeronave propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz para un uso particular.

El exgobernador busca un amparo de la justicia federal en contra de la determinación adoptada en audiencia el 26 de abril de 2023, mediante la cual se determinó improcedente la solicitud de sobreseimiento de la causa 38/2017 realizada por su defensa en abril de ese año.

Hay que recordar que en 2018 un juez de control dio procedencia a su vinculación por la probable comisión de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencia por su probable culpabilidad del uso de una aeronave propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz para un uso particular, cuando Javier “N” ya no se encontraba en funciones de Gobernador por pedir licencia.



En ese año Javier “N” fue imputado por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal. Además del uso del helicóptero, la Fiscalía de Veracruz lo acusó por la no realización de entrega-recepción de bienes, documentos y oficinas bajo su resguardo a su sucesor, luego de que solicitó licencia definitiva al cargo. También se acusó su responsabilidad en la transferencia indebida por 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En su momento, se sustentó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que duren los procesos; sin embargo, a la fecha el exmandatario busca anular dicho proceso penal mediante el amparo de la justicia federal.