Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exgobernador Javier “N” intenta tirar caso por incumplimiento de un deber legal

Fiscalía lo investiga por no cumplir con entrega-recepción del cargo cuando solicitó licencia en octubre de 2016

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exgobernador de Veracruz Javier “N” reanudó nuevamente una pelea en juzgados contra una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de un deber legal.

Con fecha 18 de agosto, Javier “N”, actualmente privado de su libertad en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, promovió la ampliación de una demanda de amparo contra diversas autoridades ante un Juzgado de Distrito con domicilio en Xalapa.

Por medio de dicho recurso, el exmandatario solicita de la justicia federal la protección contra actos del Juez de Proceso y Procedimiento Oral Penal, del XI Distrito Judicial de Xalapa, quien el 26 de abril negó declarar el sobreseimiento de la causa 38/2017 en su contra.



En dicho proceso, la Fiscalía de Veracruz requirió a Javier “N” por el incumplimiento de un deber legal al no proceder con la entrega-recepción del cargo de Gobernador del Estado luego que éste solicitó licencia ante el Congreso el 12 de octubre de 2016.

Y es que el 17 de abril pasado y por medio de su equipo de abogados, el Exgobernador solicitó al Juez de Control declarar “sin materia que juzgar” la nueva acusación de la Fiscalía veracruzana, situación que el Juez de Control declaró “improcedente”.

Dicha resolución motivó a Javier “N” a promover el citado recurso de amparo ante un Juzgado de Distrito contra los actos del Juez de Control. Sin embargo, con fecha 12 de mayo se le negó la suspensión provisional en su contra.



Por lo anterior, el Exgobernador solicitó al Juez de Distrito ampliar su demanda de amparo contra otras autoridades, situación que continúa en análisis por parte de dicho Tribunal. En tanto, programó para el próximo 22 de septiembre la audiencia Constitucional correspondiente.

Hay que recordar que Javier “N” acude por segunda ocasión a un Tribunal Federal para dejar sin efectos la investigación por la omisión de realizar la entrega y recepción de su cargo como Gobernador.

La defensa que el Exgobernador había hecho en ese entonces argumentó que al haber recibido licencia para ausentarse del cargo, sería el interino Flavino Ríos Alvarado quien completaría dicho requisito.