Con el título de "La masacre de Tlatelolco", este martes se presentó una exposición de fotografías inéditas del archivo personal de Fernando López Arias, quien fue gobernador de Veracruz durante el periodo 1962-1968.
A la par se realizó un conversatorio sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 con expertos en el tema, en el auditorio “Benito Juárez”, en el Palacio Municipal de Coatepec.
Se recordó el movimiento en el que estudiantes se rebelaron contra el régimen autoritario que en ese momento se vivía, pero se hizo hincapié en los sucesos de Xalapa.
De acuerdo con el archivo personal del exmandatario, los ponentes, entre ellos el cronista de Coatepec Martín Blázquez, relató que el presidente Gustavo Díaz Ordaz dio la orden de que la represión de los estudiantes iniciara en la capital, sin embargo, López Arias vislumbró que el Ejército vendría a asesinar a los jóvenes, por lo que tomó la "decisión histórica" de sofocar el movimiento con su Policía Estatal.
Al mismo tiempo, ordenó cerrar carreteras para evitar que los estudiantes salieran con rumbo a la Ciudad de México y fueran asesinados en Tlatelolco.