Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhacienda de Totalco podría ser reactivada para convertirla en plaza comercial

- Tuvo un gran auge, tanto que fue considerada una de las más grandes de la República

- Se han realizado trabajos de reconstrucción del casco y también de la parroquia anexa

?ngeles Godoy Morales Perote, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exhacienda de San Antonio Limón Totalco fue considerada como una de las más grandes de la República Mexicana. Salvador Zavaleta Romero, miembro de la comunidad de Totalco, indicó que se han realizado trabajos de reconstrucción no sólo del casco, sino también de la parroquia anexa que fue construida exprofeso por el dueño Serafín Limón, para que su hija se casara en ese lugar.

"Cuando desapareció la hacienda se quedaron todos los que trabajaban aquí, se fue el dueño de la hacienda y se quedó abandonado, pero luego se volvió ejido para varios ejidatarios".

Anteriormente se dedicaba a la producción de la cerveza y se llevaba no sólo a toda la República sino a otros países.

Relató que su abuelo quien era el carrero mayor de la hacienda, le contó que después del abandono, por muchos años, la hacienda fue perdiendo su construcción original. Sin embargo, la señora Alicia Ávila de Fernández, quiso que se hiciera algo para beneficio de la comunidad.

"Nos invitó, fue así como nos volvimos artesanos y campesinos; nos dio algunos locales para establecer nuestras artesanías".

Hace cuatro años se restauró la iglesia y el terreno de la ex hacienda fue donado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, para aprovechamiento de los artesanos de la localidad.

El proyecto consiste en que tengan un espacio para elaborar sus productos y que la iglesia tenga una entrada para su mantenimiento.

Actualmente el Centro Regional Artesanal y de Ecoturismo, cuenta con un salón de eventos sociales, restaurante, consultorio dental y se habilitarán aproximadamente 30 locales para que se establezcan los artesanos y sea un punto al que acudan personas de toda la entidad.

Finalmente, sobre la iglesia comentó que la restauración la dejó tal y como estaba en la época de su construcción. Totalco debe su nombre a la estación del tren donde se descargaba maíz, frijol, azúcar y fertilizantes.