Aunque de manera constante se advierte a la población que si va a intentar un ascenso en el Pico de Orizaba lo haga con el equipo necesario, la realidad es que la gente no hace caso.
Así lo dio a conocer el integrante del Instituto de Montañismo y Exploración del Estado, Gabriel Gómez Rosete, quien informó que este día encontraron a una persona a casi 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar y que no contaba con el equipo mínimo necesario.
La persona no llevaba casco, no llevaba crampones (dispositivos metálicos de tracción que se colocan en los zapatos) y no llevaba piolet, señaló el también integrante de la organización Socorro Alpino. Indicó que una persona que no lleva el equipo adecuado, como el mencionado, puede sufrir un resbalón y caída fatal.
El problema, comentó, es que no sólo arriesga su vida sino también la de otros alpinistas y rescatistas pues cada ascenso y descenso que se hace implica un riesgo. El experto exhortó a la población en general a no echar en saco roto los consejos que se dan pues es con la intención de salvaguardar su integridad. Cabe mencionar que la persona reportada fue vista de lejos por otros montañistas que no podían creer que esta persona estuviera en ese punto sin equipo. Se desconoce si esa persona ya realizó cumbre e inició su descenso.